Cargando



Arte plasmado en la piel



Domingo 10 de Noviembre de 2019 9:53 am

+ -


POR generaciones, los tatuajes han sido tema de polémica debido a diversos estigmas sociales, pero con el paso del tiempo, el tener la decisión de tatuarse pasó de ser una práctica prohibida y mal vista, a ser considerado como un elemento de moda, incluso una obra de arte.
El origen de los tatuajes no es muy conocido, pero se cree que es tan antiguo como la misma humanidad, ya que indagando un poco se puede encontrar que se han hallado vestigios en antiguas civilizaciones de todos los continentes, por lo que podemos reflexionar que los tatuajes siempre nos han acompañado, como una práctica constante desde los inicios de la sociedad.
En Colima, la moda de los tatuajes ha crecido de manera exponencial, cada día vemos a más gente portando trazos de tinta en la piel, por lo tanto, también hay artistas tatuadotes con trabajos de excelente calidad y de una gran complejidad.
LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN TATUAJES
Sin duda, la evolución de los tatuajes ha ido creciendo, viendo en la actualidad trabajos increíbles, difíciles de creer que son obras plasmadas en la piel; es algo que el ser humano siempre ha encontrado en el tatuaje un método para reflejar quién es y cómo piensa. Esto lleva al hecho de que sea la inspiración del artista y del portador, quienes en conjunto llegaron a la idea de diseñar algo único e irrepetible, este concepto es básico en la creación de obras artísticas.
El tatuaje se plasma como una obra que emana un sentimiento más emocional y personal, ya que, si para el portador refleja una necesidad de llevar impregnado en la piel una imagen que represente un capítulo importante en su vida, podría entonces ser considerado una obra de arte.


LA PIEL COMO LIENZO
Cuando alguien piensa en tatuajes, por lo regular no se detiene a reflexionar el trabajo que hay detrás de él; sin embargo, tiene que ser de conocimiento que las personas detrás de la aguja y las tintas tienen que ser vistos como unos artistas ya que exponen una calidad extraordinaria en sus obras, y no sólo es eso, se tiene que reflexionar que las habilidades de dibujo y pintura son muy amplias, con una gran destreza de poder plasmar sentimiento y emociones, detrás de un papel, un lienzo y finalmente en la piel humana. Esta gran habilidad puede ser nata o entrenada profesionalmente a través de los años.
Uno de estos tatuadotes, que puede considerarse como todo un artista, es Sergio Hernández de los Santos, conocido en el medio como Tabasco, quien a lo largo de los años se ha caracterizado por tener una gran habilidad empuñando la aguja.
“Algo muy importante para mí es que la gente vea que el trabajo que hay detrás de un tatuaje es muy grande; así como los atletas tienen que entrenar por mucho tiempo para llegar a sus metas, los que tatuamos tenemos que hacer lo mismo, prepararnos arduamente, teniendo cientos de horas dibujando para perfeccionar las técnicas y poder plasmar un buen tatuaje”.
LA TÉCNICA
Tabasco refiere que la técnica en los tatuajes es primordial para tener un excelente resultado, “al hacer un tatuaje lo que cuenta es la técnica, ya que lo es todo, nosotros tenemos que participar en seminarios de perfección de la técnica, porque si no se domina, el trabajo puede que no salga como se quiere, y es algo que la gente no sabe, ya que se necesita dominar muchos parámetros para llegar a la perfección.
“Es una combinación de muchos factores para que tu trabajo quede excelente, pues se tienen que tomar en cuenta la profundidad de colocación de la tinta, ya que si se coloca muy superficial, tiende a que la tinta se debilite al paso de los años, y por el contrario, si se pone muy profunda, esta puede mezclarse con la grasa subcutánea y comience a expandirse y después de un tiempo ya no se vea como estaba originalmente”.


Asimismo, dice que la buena combinación de profundidad, ángulo, mezcla de colores y la calidad de la aguja llevan a un buen trabajo “y es ahí cuando nuestros clientes se van sumamente satisfechos, porque saben que llevan una obra en su piel y será para siempre”.
Por lo que insta a la gente a que “piensen muy bien el diseño que van a realizarse, y no sólo eso, tienen que investigar muy bien las referencias del tatuador, a donde planean ir, que tomen en cuenta que en esta profesión, ‘lo barato puede salir caro’, ya que mucha gente se va por el trabajo más económico, pero puede tener repercusiones a largo plazo, por lo que es mejor que se realicen su tatuaje en un lugar bien establecido y confiable”.
ESTIGMA DEL TATUAJE
Desafortunadamente aún se puede encontrar una ideología recriminatoria hacia los tatuajes, y en México se percibe esta situación. Muchas personas consideran negativos los tatuajes, con el argumento de que únicamente delincuentes y drogadictos se realizan dichas modificaciones a su cuerpo.
Pero esto va mucho más allá de lo que se percibe, así lo expresa José Enrique Toscano, estudiante de Artes Visuales en El Cobano y quien se prepara arduamente para ser un tatuador profesional: “En Colima no están acostumbrados a ver la moda de los tatuajes de una manera positiva porque aún se tiene el estigma de que el tatuaje es malo, que sólo lo traen los pandilleros, los delincuentes, o personas que no tienen oficio ni beneficio y ese es un pensamiento muy conservador, no se tiene la visión de lo que es realmente, que la gente con tatuaje, en su mayoría, porta una obra de arte en su piel.
“Es importante que se entienda que no se tiene que ser bueno o malo para hacerse un tatuaje, o el que tengas uno no dictamina que seas mala persona”.


José Enrique señala que afortunadamente cada vez hay más gente que se siente libre para hacerse una obra en su piel, sobre todo por la libertad de decisión que hay sobre nuestro cuerpo.
“También debemos tomar en cuenta la profesionalización del tatuaje ya que cada vez más y más artistas se capacitan profesionalmente en la materia, como ejemplo esta una gran tatuador mexicano llamado Federico Ruiz, quien es egresado de la escuela de San Carlos, y podemos ver que sus trabajos son impresionantes donde aplica esa concepción de métodos de dibujo, pintura y que los aplica ahora a un nuevo lienzo, que es la piel. También podemos apreciar los trabajos de tatuadores de talla mundial como Robin Carpio, Ángel Azul, Víctor Portugal, Yomico Moreno, David Vega y Steve Bucher, donde si investigamos un poco, nos daremos cuenta que sus trabajos simplemente son ¡espectaculares!
“Esto nos lleva a mirar el tatuaje como una pintura, teniendo la libertad de plasmar tus sentimientos y tus ideas en algo diferente al trabajo que se realiza en un caballete y eso es magnífico”, expresa.
Gustavo Hernández de los Santos, quien también es estudiante de Artes Visuales en la misma institución y actualmente funge ya como un hábil y profesional tatuador, asegura que “en la actualidad cada vez hay más gente que ve el trazo de la tinta como un arte, sin esos estigmas arcaicos, por eso optan por tatuarse, porque saben que llevan en su piel una obra que los acompañará por toda su vida”.

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



2147 Vistas