Cargando



Gobierno del Estado es ejemplo en programa de Escuelas al CIEN



FOTO AGENCIA

Martes 12 de Noviembre de 2019 9:24 pm

+ -

ASF apenas observó el 2.4 por ciento del recurso ejercido y ya se solventó; empresa había incumplido y se rescindió el contrato.


La Secretaría de Educación informa que derivado de la Auditoría para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, realizada al Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (Incoifed), del Programa Escuelas con Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), se recibieron los informes individuales preliminares de recomendaciones formuladas a la entidad, en donde se observaron recursos por un millón 274 mil 459 pesos, cifra que representan el 2.47% del recurso total ejecutado en la entidad.

La dependencia educativa refiere que dicha observación se realizó debido a que el Incoifed no amortizó el anticipo otorgado a una empresa constructora de una obra ejecutada con este programa, en virtud de que el contratista no cumplió con los términos estipulados en el contrato, ya que tuvo atraso significativo en las acciones de rehabilitación.

Sin embargo, el mismo Incoifed generó las acciones necesarias para que el contratista cumpliera en tiempo y forma, lo cual no se logró; motivando de esta manera que el Instituto se viera obligado a dictaminar la rescisión administrativa del contrato, con sustento en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

Cabe destacar que al momento de la práctica de la auditoría señalada, el proceso de revocación estaba apenas iniciado, sin embargo, en todo momento se atendió documentalmente con razones motivadas y justificadas las acciones realizadas, por lo que aún no se ha recibido por parte de la auditoría el dictamen definitivo.

Por otra parte, la dependencia estatal destaca que el Programa Escuelas al CIEN no tiene principio de anualidad, la auditoría practicada en el año 2016 no tuvo observaciones, la auditoría practicada en 2017 tuvo observaciones aclaratorias que están resueltas.

Aquí destaca el primer lugar nacional en la eficiencia de aplicación del recurso del Programa Escuelas al CIEN en 2018, sobre todo considerando que en el 2017, Colima se ubicaba en la posición número 28.

En la auditoría de la cuenta fiscal 2018, en las cédulas de resultados a los procedimientos practicados por esta dependencia a la letra dice:

Resultado 1: “Una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, en la evaluación practicada por componente, ubicó al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa en un nivel alto.

Resultado 2: De la revisión a las pólizas de egresos, auxiliares presupuestales y contables y estados de cuenta del Incoifed, se constató que realizó el registro contable y presupuestal de las operaciones correspondientes al programa escuelas al CIEN , y que se registraron de acuerdo a los lineamientos  establecidos, los cuales se encuentran debidamente actualizados, identificados y controlados; y de la muestra seleccionada se constató que contó con la documentación original que justifica y comprueba el gasto incurrido en el ejercicio 2018 en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los lineamientos para el registro de los recursos para las operaciones derivadas del programa de mejoramiento de la infraestructura física educativa (Escuelas al CIEN).

Resultado 7: De la revisión a las obras contratadas con recursos del programa Escuelas al CIEN del estado de Colima, se constató que los recursos transferidos al Incoifed se destinaron a la planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamientos, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa de las obras contratadas por el Incoifed en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, de acuerdo al listado de “Proyectos de la INFE” que se establece en el “Convenio de coordinación y colaboración”, a las autorizaciones del Inifed y en cumplimiento de los numerales 5, 7 y 9 de los lineamientos del programa”.

Cabe ponderar que la entidad ha aplicado alrededor de 524.7 millones de pesos en 296 planteles de los 10 municipios del estado y la observación de la auditoría referida representa el 2.47% del total ejecutado.

A pesar de las buenas prácticas en la ejecución de las acciones mencionadas, el Gobierno Federal aún tiene pendientes por radicar recursos de éste programa por alrededor de los 128 millones de pesos.

AGENCIAS



892 Vistas