Cargando



Ratifica Suprema Corte a magistrados del STJE



Jueves 14 de Noviembre de 2019 12:00 am

+ -

Se trata de Mario de la Madrid Andrade, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y René Rodríguez Alcaraz; habían sido destituidos por juez federal


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó los nombramientos de Mario de la Madrid Andrade, René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Lo anterior, luego de que la Segunda Sala de la Corte revocara la resolución mediante la cual el Juez Tercero de Distrito en Colima había determinado la destitución de los magistrados, por la falta de un procedimiento transparente para nombrarlos.

Ante dicha resolución, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez promovió una solicitud de atracción a la SCJN, en mayo pasado, con la finalidad de defender la legalidad de los nombramientos.

En la sesión de ayer, la Sala Segunda de la SCJN revocó el fallo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima y dejó firmes los nombramientos de los magistrado del STJE.

El ministro promovente, Javier Laynez Potisek, fue el encargado de analizar el recurso que promovió el Gobernador para combatir el amparo que le fue concedido al juez José Villalvazo Martínez.

Laynez Potisek determinó revocar la sentencia recurrida, es decir, la destitución de los magistrados, así como sobreseer el juicio de amparo. Esos juicios fueron promovidos por Rocío Guedea contra los magistrados René Rodríguez y Sergio Bravo; mientras que contra Mario de la Madrid fue otro interpuesto por el juez José Villalvazo Martínez.

Esos recursos se sobreseyeron, pero existen otros amparos promovidos por más ciudadanos que serán dictaminados en los próximos días; se espera sea en el mismo sentido.

Queda pendiente también una resolución sobre la magistrada Leticia Chávez Ponce, que es un caso similar al de sus homólogos. Igual se analizará en los próximos días y el resolutivo podría ir en el mismo sentido

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2573 Vistas