Cargando



Suman cinco renuncias en CNDH tras designación de Rosario Piedra



Jueves 14 de Noviembre de 2019 11:46 am

+ -

Alberto Manuel Athié Gallo renunció como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)


A la renuncia de ayer de Alberto Manuel Athié Gallo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se suman hoy las de María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz.
Lo anterior por “la preocupación ante los acontecimientos ocurridos en torno a la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quién tomó posesión de su cargo el pasado martes 12 de Noviembre del presente año”.
En una carta dirigida a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, las cuatro miembros del Consejo Consultivo de la CNDH señalaron que la designación de Rosario Piedra Ibarra se realizó tras “un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
Agregaron que lo anterior “le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.
Señalaron que Piedra Ibarra es una Ombudsperson carente de legitimidad, por lo que será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos.
Explicaron que tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión, pues llegó al cargo mediante una elección sin apego a los indicadores asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso, y consumada en el Pleno de manera arbitraria.
“Presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, añadieron.
Indicaron que “por congruencia personal”, presentan su “Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.

Agencias



949 Vistas