Cargando



Crean Unidad Especializada para atender feminicidios



Domingo 17 de Noviembre de 2019 8:11 am

+ -

La instancia revisará todos los expedientes de homicidios de mujeres durante los últimos 8 años; el Gobierno Federal aporta 661 mil pesos para su funcionamiento


La Fiscalía General del Estado (FGE) implementará una Unidad Especializada, misma que se dedicará exclusivamente a revisar y resolver las averiguaciones y/o carpetas de investigación relacionada con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de los últimos 8 años, así como los ocurridos con posterioridad.
Para lo anterior, el Gobierno Federal destinará, a través de un convenio de colaboración con el gobierno estatal, un monto de 661 mil 581 pesos, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de noviembre.
Tal documento explica que los recursos permitirán crear la Unidad Especializada, misma que elaborará un diagnóstico de los expedientes o archivos en reserva, y la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres.
Lo anterior, con el propósito de sugerir nuevas investigaciones que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de dichos delitos, según específica el convenio firmado entre el Gobierno Federal y las autoridades del estado de Colima.
Entre las acciones específicas que señala el documento, se encuentra la reorganización de la Unidad Especializada, así como la selección de perfiles con perspectiva de género.
Con lo anterior se busca “conocer a detalle el estatus de cada uno de los expedientes, identificando diligencias faltantes que impulsen la continuación de la investigación, buscando obtener mayor esclarecimiento de lo sucedido así como no dejar en impunidad estos delitos cometidos contra mujeres”.
Menciona que el proyecto respaldado por el Gobierno Federal cubrirá todo el estado, pero tendrá un mayor impacto en los municipios con alerta de violencia de género, es decir, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo.
En el convenio se incluye un cronograma que contempla acciones que ya comenzaron desde el pasado mes de septiembre, con la propuesta de reorganización para la Unidad Especializada.
Añade que en octubre debió seleccionarse personal; en tanto que en este mes, se dará acompañamiento a los perfiles seleccionados para poner en funcionamiento la Unidad Especializada.
Mientras que en diciembre, el cronograma señala que se elaborarán las herramientas de apoyo que utilizarán los integrantes de esa nueva instancia de la Fiscalía General del Estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1504 Vistas