Cargando



Elección interna de Morena, hasta mediados de 2020: Polevnsky



Lunes 18 de Noviembre de 2019 8:09 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que se pedirá a las autoridades electorales prórroga en el plazo para reponer el proceso interno, por lo que la elección de dirigencia morenista podría ser a mediados del próximo año.
Polevsky reconoció que 3 meses serán insuficientes para acatar la sentencia del Tribunal que ordenó reponer el proceso interno y también lo son para actualizar el padrón de Morena, por lo que se pedirán esas dos prórrogas; una al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra al Instituto Nacional Electoral (INE).
El próximo 20 de noviembre vence el mandato de todos los órganos de Morena; sin embargo, recordó que por Jurisprudencia del TEPJF (48/2013), los órganos de los partidos se prorrogan en automático para garantizar continuidad en su vigencia.
Polevnsky encabezó ayer una reunión con congresistas de Morena y luego ofreció una rueda de prensa en la que dijo que si bien se firmó con Bertha Luján, presidenta del Consejo, un acuerdo para convocar a un Congreso Nacional a realizarse el 30 de noviembre.
Según el orden del día, se aprobará reforma estatutaria para incluir método de encuesta para elegir sólo dirigentes nacionales, pero ese sondeo será sólo entre militantes.
La convocatoria aún deberá emitirse en los próximos días.
Acuerdo para Congreso Nacional fue petición de Sheinbaum
El acuerdo en Morena para citar a un Congreso Nacional único el día 30 de este mes fue una petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las dos contendientes: Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, informó la dirigente Polevnsky a congresistas afines a su postulación.
El viernes pasado, ambas fueron citadas a reuniones con Sheinbaum Pardo en sus oficinas y por separado; por la tarde- noche se concretó el acuerdo, ya juntas y acompañadas del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHYJ), Héctor Díaz Polanco.
Cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum es considerada la segunda voz con más autoridad en Morena, por lo que la “petición” de llegar a un acuerdo para poner fin a la disputa interna habría sido una recomendación presidencial, hecho del que dio cuenta El Universal en el Bajo Reserva de su edición impresa de ayer domingo. 
Durante un año, las dos dirigentes han estado confrontadas por el interés de ambas y sus seguidores por presidir al partido, así como controlar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Polevnsky.

EL UNIVERSAL



692 Vistas