Cargando



Comer pistaches es bueno para las personas con prediabetes



FOTO INTERNET

Martes 19 de Noviembre de 2019 5:10 pm

+ -

Los pisteches ayuda a detener el proceso natural del envejecimiento en personas con prediabetes


México es el noveno país con más casos diagnosticados de personas con diabetes, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay más de 8 millones de personas que la padecen, y esta cifra podría subir hasta los 12 millones si se toman en cuenta las personas que aún no han sido diagnosticadas.

Es por esto que en el marco del Día de la Diabetes se presentó un estudio que revela a los pistaches como el mejor fruto seco para ayudar en el tratamiento de la prediabetes y para frenar el proceso de envejecimiento de las células.

El estudio se presentó en el XX Congreso Internacional de Nutrición en Granada y fue realizado por la doctora Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España.

El estudio reveló que el pistache mejora la resistencia a la insulina por ser rico en fibra, betacarotenos y otras sustancias antioxidantes. Sin embargo, la investigación se basó solo en personas con prediabetes. Con una muestra de 50 personas, hombres y mujeres entre los 25 y 65 años de edad.

Por lo que aún se desconoce si este efecto podría aplicar en personas con diabetes.

El principal beneficio en incluir pistaches en la dieta es que prolongan la vida de los telómeros, que son la última parte de los cromosomas encargados de proteger el material genético, cuyo desgaste está asociado al proceso del envejecimiento.

El proceso funciona de esta manera: el pistache ayuda a la producción de telomerasa, enzima que protege la pérdida de telómeros y estos, a su vez, protegen y reducen la oxidación del ADN, que finalmente alentan el proceso de envejecimiento de las células.

La experta aseguró que el pistache ha probado ser una forma interesante de promover la salud en los humanos, revirtiendo ciertas consecuencias metabólicas perjudiciales de la prediabetes.

La prediabetes es la condición en la que la glucosa en la sangre alcanza niveles altos, pero sin llegar a ser críticos. A diferencia de la diabetes, la prediabetes sí puede ser reversible.

Los pistachos son bajos en calorías, contienen grasas saludables, como la monoinsaturada que ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, además de ser ricos en vitaminas B, E, K y ácido fólico, así como minerales y antioxidantes como luteína y zeaxantina, que ayudan a la prevención y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

EL UNIVERSAL



1183 Vistas