Cargando



Gobiernos Federal y Estatal buscan fortalecer a ayuntamientos en seguridad



FOTO AGENCIA

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 8:34 pm

+ -

El objetivo es que puedan tener una mejor capacidad de respuesta ante los ilícitos; Gobernador y alcaldes de Colima se reunieron con la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján y con la alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tras sostener una reunión con la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, Bertha Alcalde Luján y con la alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, se pronunció por mejorar la estrategia de seguridad para que los municipios en la entidad sean más efectivos ante los hechos delictivos.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que se abordó el papel que juegan los municipios en materia de seguridad y los elementos que deben de atender para fortalecer su capacidad de respuesta, así como la forma en que el gobierno estatal y federal pueden apoyar a los municipios para que puedan cumplir estos propósitos.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que crearán un decálogo, que estará listo próximamente, el cual tendrá un seguimiento trimestral, con el fin de que se cumplan las metas y con ello, fortalecer la capacidad institucional.

Peralta Sánchez afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para fortalecer la seguridad y que existe un diálogo constante.

“Lo que se requiere no es solamente la coordinación, sino un diseño correcto de estrategias para que seamos más efectivos como municipios para la atención de los ilícitos que de manera orgánica atienden precisamente en ese nivel de gobierno”, señaló el gobernador.

En este contexto, el gobernador indicó que Clara Luz Flores Carrales se encarga del tema de municipios por la seguridad a nivel nacional; “son cerca de 2 mil 500 municipios en el país y la parte de proximidad, primeros respondientes, delitos de bajo impacto y cuantías menores, entre otros, de manera prácticamente orgánica y natural los atienden los municipios y por lo tanto es importante fortalecer todo el andamiaje institucional y de carácter legal que permita tener una mejor capacidad de respuesta a los municipios”, señaló Peralta Sánchez.

A esta reunión asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; Luis Martín Espinosa Irisson, Comisario de la Policía Federal en Colima; Domingo Tito Bahena Salgado, Comandante de la Guardia Nacional y el secretario técnico del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Avendaño, entre otros funcionarios.

Además, acudieron los alcaldes de ocho municipios: Salvador Bueno Arceo, de Armería; Leoncio Morán Sánchez, de Colima; Donaldo Ricardo Zúñiga, de Comala; Guadalupe Benavides Florián, de Coquimatlán; Carlos Carrasco, de Ixtlahuacán; Elías Lozano Ochoa, de Tecomán; Felipe Cruz Calvario, de Villa de Álvarez y Lilia Figueroa Larios, de Minatitlán.

AGENCIAS



1037 Vistas