Cargando



Principal causal de bullying son los sobrenombres



Miércoles 20 de Noviembre de 2019 10:03 am

+ -


De acuerdo a la más reciente encuesta infantil y juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la principal causa de bullying son los sobrenombres o apodos, y esto se da con mayor frecuencia dentro de los hogares.
Con la participación de más de 45 mil estudiantes del nivel primaria y secundaria, esta encuesta busca conocer el sentir de los niños y jóvenes en temas tan sensibles como el bullying o la inseguridad.
En ese sentido, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 02 del INE, Claudio Raúl Mejía, señaló que la encuesta reveló que si bien el 78 por ciento de los encuestados respondió sentirse más seguro en sus hogares, al contrastar la información con el tema del bullying, se encontró también que es el hogar el principal sitio donde reciben las burlas, apodos, o bromas sobre su aspecto, lo que les afecta en su seguridad y autoestima.
“En el tema de los apodos o sobrenombres, el 22 por ciento de niños de seis a nueve años señalan que se los han puesto en la familia: 11 por ciento lugar donde vives, 19 por ciento en la escuela, internet 5 por ciento; sobre el tema de si reciben insultos, el 13 por ciento de los encuestados respondió que en la familia, escuela 19 por ciento, internet 5 por ciento”, agregó.
Mencionó que otro tema importante que reveló la encuesta es sobre la restricción de que se expresen libremente, donde el 20 por ciento dijo que es en su casa donde no los dejan decir lo que piensan, seguido de un 17 por ciento en la escuela.
“Sin embargo, cuando se les pregunta dónde se sienten más seguros, el 78 por ciento respondió que en casa, mientras que solo un 17 por ciento dijo que en la escuela”, apuntó.
Indicó que esta dinámica resulta importante para conocer cuáles son las inquietudes de los niños y jóvenes, y con base en ello, que se generen acciones específicas encaminadas a atenderlas.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



932 Vistas