Cargando



Baja incidencia de homicidios, asegura el coordinador de la Guardia Nacional



Jueves 21 de Noviembre de 2019 8:15 am

+ -

Se ha notado en la baja en homicidios, afirma el coordinador estatal de ese cuerpo de seguridad


El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado, afirmó que sí ha tenido impacto en la entidad la presencia de este nuevo cuerpo de seguridad.
Destacó que ha bajado la incidencia de algunos delitos como homicidios dolosos, donde en septiembre hubo 69 y en octubre 55, mientras que en ese lapso no hubo extorsiones.
“Esperamos que cuando tengamos todos los uniformes completos, entonces el personal, ustedes lo verán, vamos andar en todas las poblaciones”, dijo.
Informó que en los próximos 15 días se deberá contar con el uniforme propio de la Guardia Nacional, para que la ciudadanía los distinga, pero ya están desplegados y se distinguen por el momento con un brazalete.
“Para que la percepción de la ciudadanía ya nos observe más, hemos estado patrullando a pie y en vehículos en las diferentes ciudades de Colima”, apuntó.
Informó que actualmente se cuenta con 630 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado, de los cuales 210 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y están en apoyo de la Coordinación Regional 57, que comprende Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
En tanto en la Coordinación Regional 58, con sede en Manzanillo y que además comprende los municipios de Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Minatitlán, cuentan con 420 elementos y se ubican en el cuartel de la 6ª Región Naval.
Bahena Salgado señaló que la intención es contar con 800 elementos, 300 en la Coordinación Regional 57 y 500 en la 58, donde están por arribar 80 para completar esta última cifra.
Respecto al cuartel que tendrá la Guardia Nacional en la entidad, señaló que están analizando distintas alternativas de terreno, uno de ellos es el que se ha anunciado en Manzanillo, por la zona de Chandiablo.
“Pero tenemos todavía unos terrenos que ver, como uno de Cuauhtémoc, que ya lo estamos verificando y tenemos algunos en Tecomán, en Armería, pero estamos checando que tengan esas posibilidades de dimensiones y seguridad”, dijo.
Estableció que serían tres cuarteles los que se edificarían, de los cuales se establecería uno en Colima, que sería el Cuartel General, otro en Manzanillo, de la Coordinación Regional 58 y el tercero aún por definir.
Agregó que el primer cuartel, que sería el de Manzanillo, iniciaría su construcción a finales de 2020 o principios de 2021. El costo aproximado de cada cuartel rondaría los 25 millones de pesos.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



858 Vistas