Cargando



Acuerdan Gobernador y Conacyt impulsar La Campana



FOTO AGENCIA

Jueves 21 de Noviembre de 2019 8:19 pm

+ -

El mandatario estatal se reunió con la titular de la dependencia federal a quien le expuso el proyecto del Parque Arqueológico y Ecológico.


Luego de reunirse en la Ciudad de México con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que se acordó una agenda en común para impulsar el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana.

En la reunión, en la que estuvieron acompañados por expertos en la materia, el mandatario estatal expuso a la titular del Conacyt, la necesidad de incorporar al organismo público descentralizado a la planeación y definiciones que se tienen que realizar en el manejo del mencionado parque.

Al respecto, sostuvo que hay amplia disposición de Álvarez-Buylla Roces para trabajar coordinadamente con entusiasmo, por lo que aseguró que habrá una estrecha colaboración entre dicha dependencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Colima, para hacer exitoso dicho proyecto.

Otro de los temas que el mandatario expuso ante la funcionaria federal, es el de atender una convocatoria por parte de la sociedad civil, para destinar recursos a la creación de un jardín etnobotánico y etnobiológico en La Campana.

Refirió que un tercer tema, fue la planeación a largo plazo del parque, ya que -recordó- es un proyecto a largo plazo y multidisciplinario, además de biocultural que tiene que ver con la historia y la arqueología, así como el medio ambiente y la preservación del espacio natural.

Agregó que La Campana también impacta en la presión urbana y en la vida cotidiana de las y los colimenses, por lo que reiteró que se pretende contar con un plan de largo plazo para que se respeten y se les de viabilidad a los proyectos contemplados para el lugar.

Para concluir, Peralta Sánchez indicó que también se pretende generar un esquema jurídico y de gobernanza que le otorgue solidez al parque de La Campana a largo plazo.

Finalmente, comentó que en el caso de la convocatoria, se tienen plazos definidos dentro de la misma, mientras que los proyectos del parque, se prevén para la posteridad.

A su vez, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces se comprometió a brindar los apoyos e insumos para el parque; además de señalar que Colima será de los Estados con mayor apoyo en cuestión científica por parte del Consejo.

Asimismo, contempló la posibilidad para en corto plazo, recorrer y constatar las acciones que se llevarán a cabo como parte del proyecto de La Campana.

Luego de manifestar su interés de ofrecer todo el respaldo del organismo que dirige a la entidad, sostuvo que en materia de infraestructura, también apoyará hasta donde pueda porque eso no les compete del todo.

En la reunión también estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director del centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo.

También participó el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava; el director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Erik Guzmán Álvarez y la secretaria del Jardín Botánico de Colima A.C., Alana Pacheco Flores.

AGENCIAS



1075 Vistas