Cargando



FGR concede extraditar a exintegrantes de cárteles a EU



FOTO INTERNET

Jueves 21 de Noviembre de 2019 6:04 pm

+ -

La FGR entregó en extradición a dos hombres, exintegrantes del “Cártel de los Beltrán Leyva” y del “cártel de Sinaloa”, respectivamente, requeridos por autoridades de Estados Unidos para ser procesados por la Corte federal del Distrito Este de Nueva York.


La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a dos hombres, exintegrantes del “Cártel de los Beltrán Leyva” y del “cártel de Sinaloa”, respectivamente, requeridos por autoridades de Estados Unidos para ser procesados por la Corte federal del Distrito Este de Nueva York.

Se trata de Deovaldo “N”, acusado de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, entre 1995 y 2015, Deovaldo “N” formó parte de la organización criminal “Patrón Sánchez”, ligada a los hermanos Beltrán Leyva, la cual operaba una red de fabricación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, para posteriormente enviarla a Estados Unidos y distribuirla en diversas ciudades de dicho país, obteniendo ganancias, producto de la venta de droga.

Por otra parte, Carlos “N”, “El Canché” o “El Bocas”, será procesado por ser probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De origen guatemalteco, entre febrero de 2006 y octubre de 2008, el exintegrante del “Cártel de Sinaloa” formó parte del grupo denominado “Poveda Ortega”, al cual se le atribuye el traslado de grandes cantidades de cocaína de Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República informó que una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por medio del cual el gobierno de México concedió las dos extradiciones. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho.

La entrega de los dos fugitivos se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos.

EL UNIVERSAL



869 Vistas