Cargando



ONU pide plena independencia y legitimidad a CNDH tras llegada de Rosario Piedra



Jueves 21 de Noviembre de 2019 11:56 am

+ -

La ONU-DH enfatizó la necesidad de asegurar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió enfatizar la necesidad de asegurar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de un boletín, reconoció el rol fundamental de la CNDH en la promoción y protección de los derechos humanos en México, así como su valioso aporte en la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho.
Afirmó, no obstante, que para el ejercicio cabal de su mandato, necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad.
Para el Alto Comisionado, esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva.
Catalogó el proceso de designación de la Presidencia de la CNDH realizado por el Senado, en la que se designó a Rosario Piedra, como uno marcado “por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.
"Es importante recordar el compromiso que tienen los Estados de cumplir con los Principios de París, los cuales definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, siendo uno de ellos la independencia”, recordó las Naciones Unidas.
La ONU añadió que el Estado mexicano cuenta con una institucionalidad, que incluye a varios organismos autónomos, y que debe robustecerse a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos a efecto de que estén dotados de una plena legitimidad democrática. 
"En el contexto de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, la CNDH está llamada a ejercer un rol activo en la defensa de todos los derechos humanos sobre la base del principio de indivisibilidad e interdependencia de los mismos”, señaló el boletín.
La ONU-DH reiteró su voluntad de brindar su asesoría y cooperación técnicas a las instituciones del Estado mexicano, “teniendo siempre como eje fundamental el beneficio de las víctimas y las personas titulares de derechos”.

Agencias



1086 Vistas