Cargando



Se disparan casos de dengue; van 211



Jueves 21 de Noviembre de 2019 8:07 am

+ -

En sólo una semana, se registraron 25 nuevos contagios


Los casos de dengue detectados este año en Colima se han disparado hasta tres veces más que en 2018, según las estadísticas de la semana epidemiológica 45 (hasta el 11 de noviembre), difundidas por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. 
El municipio de Villa de Álvarez es el que mayor cantidad de casos registra, con 51 pacientes; en tanto que los de mayor tasa de incidencia (por su población) son Ixtlahuacán y Armería.
El número confirmado de casos de dengue asciende a 211, cuando en todo 2018 se registraron apenas 68.
En la semana 44 (hasta el 4 de noviembre) se habían registrado 186 casos en el estado de Colima, por lo que en el transcurso de 7 días se confirmaron 25 nuevos.
La dependencia sanitaria informó, en su último reporte epidemiológico, que en la entidad se han presentado 105 casos de dengue no grave; otros 97 de la variedad de dengue con signos de alarma y nueve de dengue grave.
Con estos datos, la Dirección General de Epidemiología ya coloca a la entidad en la zona de alarma y con una incidencia ascendente, no obstante que en otros años, para estas fechas, lo tradicional era que los contagios disminuyeran.
Hasta la semana 45, la DGE no había registrado ningún deceso por dengue en Colima, no obstante, el 13 de noviembre, la Secretaría de Salud en la entidad confirmó el deceso de una niña de 5 años, en el municipio de Manzanillo.
La dependencia recomienda que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, muscular y de huesos, así como fiebre y decaimiento, se acuda de inmediato a recibir atención médica, para evitar complicaciones por dengue.
Afirma la Secretaría de Salud que la infección por dengue pone en riesgo la salud de las personas, en especial de menores y adultos mayores, y en caso de no atenderse, puede evolucionar hasta provocar la muerte.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1751 Vistas