Cargando



Aumenta verificación sanitaria para protección contra radiaciones



FOTO AGENCIA

Viernes 22 de Noviembre de 2019 6:43 pm

+ -

Imparte Secretaría de Salud el curso “Preparación y respuesta médica a emergencias radiológicas”


Con el fin de proteger a la ciudadanía de riesgos asociados a radiaciones, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha incrementado las visitas de verificación en los últimos tres años a establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

Al respecto, la Coespris llevó a cabo el curso “Preparación y respuesta médica a emergencias radiológicas” que organizó en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas para profesionales de las áreas  médicas, biológicas y químicas de las instituciones del Sector Salud en la entidad.

Esta capacitación se dio en las diferentes fases de protección: la inicial, con el manejo de primeros auxilios y evaluación de riesgos sanitarios y ambientales; la intermedia, que se da en hospitales, manejo de pacientes y descontaminación, y la tardía, que incluye la referencia a otros niveles de atención y seguimiento a largo plazo.

Lo anterior, toda vez que la sobrexposición prolongada a las radiaciones durante años puede tener efectos a la salud como el cáncer, leucemia, cataratas, efectos genéticos y disminución en la esperanza de vida.

La Coespris señala que así se avanza en la identificación de riesgos y lesiones en el ser humano ocasionados por el síndrome agudo de radiación y en los protocolos de actuación médica inmediata ante una emergencia radiológica, así como en los principios básicos de física en radiaciones, seguridad, protección radiológica y en la comunicación de riesgos durante la contingencia.

En esta capacitación, en la que se tuvo el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Universidad de Colima, Instituto Estatal de Cancerología y de la iniciativa privada, al final se sensibilizó e instruyó en la gestión, preparación y atención pre-hospitalaria y hospitalaria al personal calificado que interviene en la preparación y respuesta para casos de emergencias radiológicas.

AGENCIAS



709 Vistas