Cargando



Colima apoya al Programa Prioritario de Epilepsia



FOTO AGENCIA

Viernes 22 de Noviembre de 2019 6:47 pm

+ -

Se realiza en la entidad la reunión regional de occidente con participantes de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.


Con el propósito de generar mayor conocimiento para un diagnóstico y tratamiento de pacientes, fue inaugurada la reunión regional occidente del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) con la participación de personal médico y de áreas afines en la capital de Colima.

A nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reconoció los avances en la coordinación institucional para detectar y atender este padecimiento.

Al inaugurar la reunión regional, donde asistió el delegado del IMSS, Rafael Briceño, la titular de Salud aseguró que se mantendrá atenta a los resultados y manifestó la disposición a seguir cumpliendo con la parte que corresponde para que haya una mejor comprensión y atención a las personas que viven con dicho diagnóstico.

El vocal ejecutivo nacional del Programa Prioritario de Epilepsia, Juan Carlos Reséndiz, señaló que surgió hace 35 años con el propósito de homogenizar la atención y el tratamiento, y en él participan 82 hospitales del Sector Salud.

Informó que ya se han elaborado guías clínicas y esperan crear para el 2020 el registro nacional de epilepsia, por lo que se han iniciado las gestiones para su consolidación.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Enrique Barrios, explicó que esta enfermedad neurológica grave, afecta a personas de cualquier edad y su causa más común es el daño cerebral por lesiones antes o después del nacimiento, anomalía de nacimiento o traumatismos del cráneo, entre otras.

Señaló que hasta un 75 por ciento de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal con tratamientos antiepilépticos apropiados; sin embargo un 90 por ciento de ellas no tengan diagnóstico o tengan tratamiento inadecuado.

Al dar la bienvenida, la presidenta del comité organizador y representante del colegio de neurólogos, Blanca Villaseñor destacó la voluntad del gobierno estatal, de la secretaría de Salud y la Universidad de Colima para contribuir en el empoderamiento de su personal en la detección de necesidades y mejor atención.

Los trabajos se realizarán los días 22 y 23 de noviembre en el auditorio Miguel de la Madrid de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

AGENCIAS



767 Vistas