Cargando



Diputados aprueban el Presupuesto 2020; se turna al Ejecutivo



Viernes 22 de Noviembre de 2019 10:52 am

+ -

Aprobado en lo general y particular el Presupuesto 2020; prevé un gasto total neto de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos. Fue turnado al Ejecutivo


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que considera un gasto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
El dictamen se aprobó con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, y pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
En el PEF 2020 se aprobó que a los pequeños agricultores se les paguen 14.50 pesos por kilo de frijol, y cinco pesos por kilo de maíz. Asimismo se restituyó el precio de garantía para la leche, el arroz y el trigo panificable.
En materia de seguridad, se aprobó un incremento del 3.25 por ciento respecto a lo destinado para este 2019, es decir, habrá un presupuesto de 7 mil 444 millones de pesos.
Aunque se privilegió el gasto para programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas y Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, se redujeron en más del 25 por ciento los recursos para medio ambiente.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá más de 400 mil millones de pesos.
En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió respaldar este documento, pues su objetivo es la construcción del estado de bienestar.
Indicó que se atendió la demanda de todas las universidades públicas del país, para que sigan funcionando y tengan viabilidad; se integró el fondo que hará realidad el anhelo de que todos los jóvenes accedan a una carrera universitaria, y se estableció un sistema nacional de becas para que ningún joven deje la escuela; además, se respalda la educación inicial.
En este presupuesto, afirmó, se tocó uno de los flagelos más grandes y vergonzantes del país: los altos salarios y los enormes privilegios.
Por primera vez, “los senadores y los diputados ganaremos lo mismo; se quitan seguros y nadie ganará más que el Presidente de la República”, dijo.
Mencionó que nunca como hoy, se había abordado el tema del municipio y de las entidades federativas. Además, en este PEF se sensibilizan las reglas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Agencias



593 Vistas