Cargando



Realizan Reunión Regional del Programa Prioritario de Epilepsia



Foto Universidad de Colima

Sábado 23 de Noviembre de 2019 8:17 am

+ -

La Universidad de Colima es sede de la Reunión Regional del PPE 2019, que tiene la participación de especialistas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México.


La Universidad de Colima es sede de la Reunión Regional del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) 2019, que tiene la participación de especialistas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México. 

El foro, que se inició ayer y concluye hoy por la tarde, busca contribuir en la formación del médico de primer contacto y en los profesionales de la salud en este padecimiento.

En la inauguración, Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud de Colima, quien acudió en representación del gobernador Ignacio Peralta, dijo que el PPE “ha logrado importantes avances en cuanto a su coordinación, necesarios para detectar y atender este padecimiento”. 

También dijo que el Gobierno del Estado estará atento a las reflexiones que surjan de esta reunión regional, y dispuesto a contribuir con la parte que le corresponde.

Durante el foro, se analizaron temas que fueron desde la clasificación y definición de la epilepsia y qué son las crisis epilépticas en el recién nacido, hasta conceptos básicos de Electroencefalografía. 

También se desarrollaron talleres y el Simposio UBC, fármacos en epilepsia de inicio focal.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Como parte de las actividades del 40º aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y del 80º aniversario de esta Casa de Estudios, se impartió la videoconferencia “Gobernanza territorial”, que dictó Antonio Niubó, consultor en materia de planificación y estrategia de Barcelona, España, en el auditorio del plantel.

El experto señaló que la planeación estratégica es una herramienta importante para la gobernanza. Un ejemplo de ello, dijo, fue la planeación estratégica del año 1987 para los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona.

Para que un plan estratégico tenga éxito, afirmó, “no hay fórmulas magistrales ni universales, ya que existe el término del factor humano; además, cada territorio tiene su historia, misma que crea identidad, actitud y consciencia colectiva. 

Por lo tanto, no existen dos territorios iguales, es así que no podemos trasladar un modelo europeo a América Latina”.

Carlos GARCÍA LEMUS



848 Vistas