Cargando



Se levanta restricción de venta de ostiones por toxinas en Sinaloa



FOTO INTERNET

Sábado 23 de Noviembre de 2019 5:11 pm

+ -

Se levantó el cierre temporal precautorio que se había implementado en la bahía de Altata, Ensenada el Pabellón en Navolato.


Se levantó el cierre temporal precautorio que se había implementado en la bahía de Altata, Ensenada el Pabellón en Navolato en las zonas de cultivo de ostión y otros moluscos bivalvos al validar estudios microbiológicos la región se encuentra bajo los parámetros de lo que indica la norma oficial.

Hace dos tres días, una prueba rápida (SCOTIA PSP) de Saxitoxina (Toxina paralizante de moluscos) resultó positiva por lo que se determinó como medida precautoria el cierre temporal de extracción, comercialización y consumo de ostión, almeja callo de hacha y pata de mula procedentes de dicha bahía, por lo que en base a los protocolos se extrajo muestras para ser enviadas a los laboratorios.

Pruebas cuantitativas practicadas en el Laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura arrojaron que la presencia del Saxitoxina, es inferior al límite establecido por la norma NOM-242-SSA1-2009.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), Jorge Alán Urbina Vidales señaló que con la apertura, la extracción, comercialización, almacenamiento y consumos de estos moluscos bivalvos, está autorizada.

Apuntó que la medida implementada respondió a una acción de protección de la salud. Las tomas de muestras de moluscos y del agua en varios periodos en un laboratorio especializado permitió su análisis, cuyos resultados fueron negativos y por debajo de la norma oficial, por lo que se determinó levantar el cierre temporal que se había decretado de las extracciones, comercialización, almacenamiento y consumo de Almeja, ostión, callo de hacha y pata de mula.

En base a ello, el jueves pasado, se estableció el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y consumo de los moluscos bivalvos que se cultivan en la zona de la Bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en el municipio de Navolato.

Se exhortó a restaurantes establecidos, expendedores y comercios semifijos no comercializar a particulares el callo de hacha, caracol, ostión y pata de mula, como medida preventiva, expuso el funcionario.

EL UNIVERSAL



903 Vistas