Cargando



Ley para nuevas elecciones avanza en Bolivia



Domingo 24 de Noviembre de 2019 11:20 am

+ -

La ley para acelerar la convocatoria de elecciones en Bolivia fue aprobada, pero con un intento del partido de Evo Morales para dotarle de impunidad


La ley de urgencia que busca acelerar la convocatoria de elecciones en Bolivia dio ayer en el Parlamento hacia ese ansiado objetivo, con el sobresalto de un intento del partido de Evo Morales para dotarle de impunidad.
Las Cámaras de Senadores, primero, y de Diputados, donde seguía el debate entrada la noche, se esforzaron para que lo antes posible pueda salir del Parlamento una ley de consenso entre la mayoría del partido de Morales y la oposición que apoya al Gobierno interino de Jeanine Áñez.
LOS AVANCES EN LA LEY ELECTORAL
El texto salió del Senado con la unanimidad entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano.
El MAS, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y la oposición se han conjurado para que la ley contente a todos con tal de iniciar cuanto antes el proceso hacia unos nuevos comicios.
Este espíritu se mantenía cuando en la noche la Cámara de Diputados aprobaba “en grande” el proyecto de ley, para pasar a debatirlo en detalle, artículo por artículo, que es donde puede surgir algún obstáculo.
El principal escollo podría aparecer en cuanto a las candidaturas que se podrán presentar, pues paradójicamente el Parlamento boliviano aún no ha cerrado el formulismo de pronunciarse sobre la carta de renuncia presentada por Morales, asilado en México.
Aunque todos dan por hecho que no volverá a presentarse y así lo ha dicho el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, que le acompaña en México, la oposición quiere dejar bien claro que nadie vuelva a intentar seguir en el poder por encima del límite constitucional de dos mandatos seguidos.
Evo Morales fue elegido para un cuarto periodo seguido en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyo primer punto en esta ley en trámite es anularlos.

Agencias



747 Vistas