Cargando



Música, herramienta para manejar el dolor: Experto



Domingo 24 de Noviembre de 2019 12:00 am

+ -

“Es un lenguaje universal que no requiere de traducciones para que las personas la comprendan, y activa mecanismos físicos del sistema auditivo para que el mensaje sea recibido”: Héctor Rasgado


“La música, una ciencia integral en el manejo del dolor”, se tituló la conferencia que impartió Héctor Rasgado Flores, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica en la Universidad Rosalind Franklin, de Chicago, Estados Unidos, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.
En su disertación, señaló que la música es un lenguaje universal que no requiere de traducciones para que las personas la comprendan, y activa mecanismos físicos del sistema auditivo para que el mensaje sea recibido; a su vez, estos mecanismos físicos generan una señal que es enviada a las áreas neuronales para su procesamiento y almacenamiento.
Héctor Rasgado dijo que la significación de la música en cada persona tiene un componente subjetivo determinado por la cultura, edad, etnia y experiencias de vida: “La música es utilizada como una herramienta terapéutica para el manejo del dolor”, señaló.
También manifestó que la música es la herramienta humana más poderosa que se tiene, aparte de los agentes farmacológicos, para modificar las emociones: “Estamos empezando a entender por qué es tan poderosa. Cuando la entendamos bien, tendremos la capacidad de usarla de una manera muy eficaz para tratar el dolor”, afirmó.
De acuerdo con la Fundación “América del dolor”, dijo, más de 50 millones de personas sufren de dolor crónico; la incidencia anual de adultos con dolor de espalda, de moderado a agudo, es de 10 a 15 por ciento. Por lo tanto, aseguró, “urge desarrollar e implementar métodos sin efectos secundarios para manejar el dolor, y estudios recientes muestran que la música es una herramienta poderosa”.
Para finalizar, expuso que existe un gran interés y expectativa en nuevos estudios que permitan la caracterización terapéutica de la música para el manejo del dolor.
Este evento fue organizado por cuerpos académicos de las facultades de Psicología y Enfermería, así como del Centro Universitarios de Investigaciones Biomédicas de la UdeC.
 

Redacción



581 Vistas