Cargando



Otorga Salud tratamiento a pacientes con VIH/sida



Domingo 24 de Noviembre de 2019 9:19 am

+ -


La Secretaría de Salud informa que en el Sistema Logístico de Vigilancia Antirretroviral (Salvar) se encuentran registrados 789 pacientes con VIH/sida, de los cuales 764 reciben tratamiento antirretroviral, y 12 se encuentran en control sin tratamiento, además de 13 menores de edad que están en control y seguimiento post-nacimiento, hasta declarar su estatus negativo.
En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH y el Día Mundial de la Lucha contra el sida, la dependencia reitera que para el servicio y la atención de estos pacientes, cuenta con unidades especializadas ubicadas en cada una de las 3 jurisdicciones sanitarias, denominadas Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en sida y Transmisión Sexual (Capasits).
De esta manera, el Capasits Colima brinda atención a 392 personas viviendo con VIH/sida; el Capasits Tecomán atiende a 157 pacientes con estas enfermedades, y el Capasits Manzanillo a 215 personas.
Asimismo, en la detección oportuna de VIH y sífilis, a través de una prueba rápida, se tiene una cobertura del 94 por ciento, de tal manera que a 4 mil 396 mujeres se les aplicó este estudio en el último año, para detectar o confirmar si son portadoras de estos virus.
En este sentido, la dependencia reitera que de manera conjunta se lleva a cabo la estrategia “Cero transmisión vertical de VIH y sífilis” con el objetivo de que se tamice a toda mujer embarazada y ofrecerle un tratamiento oportuno que permita evitar la transmisión vertical al recién nacido.
La Secretaría de Salud refiere que en estas semanas de noviembre y primeras de diciembre, se realizarán una serie de actividades como pruebas de detección, jornadas de capacitación, sesiones y talleres, para sensibilizar a la población sobre el VIH, el sida y las infecciones de transmisión sexual.

Brandon ENCISO ALCARAZ



1066 Vistas