Cargando



CFE acusa multa “fantasma” de 2,000 mdp por los certificados de energías limpias



FOTO INTERNET

Lunes 25 de Noviembre de 2019 6:20 pm

+ -

La eléctrica nacional difunde en un video institucional, ya retirado, que tuvo que pagar esta sanción en 2018. La compañía admitió errores en el guion y que la multa nunca existió.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que por el incumplimiento a las normas de los certificados de energías limpias (CEL) tuvo que pagar una sanción de 2,000 millones de pesos (mdp), y que impactó a las tarifas eléctricas en 2018.

¿El problema? La Comisión Reguladora de Energía (CRE), la encargada de analizar este tipo de multas, no había visto en pleno este tema hasta la fecha, dijeron a Expansión dos fuentes con conocimiento del asunto. Por eso, horas después de su publicación de esta información, a través de un video en su canal de Youtube, la CFE tuvo que admitir que había errores en el guion y que la multa no existe.

Según el video institucional, ya retirado pero que en sus primeras horas fue difundido por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y por Manuel Barlett, director de la Comisión, la eléctrica nacional consiguió siete millones de certificados para cumplir con sus obligaciones legales en 2018, cuando requerían 13 millones para evitar cualquier sanción. El video, incluso, señalaba que esta sanción fue lo que elevó las tarifas eléctricas el año pasado.

La Ley de la Industria Eléctrica prevé multas de entre seis a 50 unidades de medidas de actualización por cada certificado que incumplan tanto la CFE como los grandes consumidores de electricidad del país. La misma legislación prevé que para 2018 debieron adquirir el equivalente al 5% de su consumo en este tipo de instrumentos financieros que avalan que provienen de alguna planta considera de generación limpia, y que se construyó tras los cambios legales de 2014.

La cifra de 13 millones de certificados se refiere a la cuota total que debían cumplir todos los integrantes del mercado, y de eso, CFE debía hacerse cargo entre el 70% al 80%, explica una de las fuentes.

“Antes de llegar a un incumplimiento, la CFE tenía la posibilidad de diferir parte de esas obligaciones, considerando que se habían producido suficientes CEL para llegar a cerca del 70%. De otra forma, la CRE hubiera detonado un mecanismo para facilitar más todavía el cumplimiento”, explicó una de las fuentes consultadas.

En un primer momento, la CFE refirió al video donde explica estos datos, pero no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista acerca del tema. La CRE no contestó de inmediato a una solicitud de entrevista.

La Secretaría de Energía (Sener) modificó los lineamientos para el otorgamiento de estos instrumentos, lo que desató una batalla legal iniciada por participantes del mercado que han solicitado amparos en contra de esta medida.

Las reglas originales partían del supuesto de que en 2014 existía cerca de 20% de generación a través de energías limpias, por lo que los certificados iban a otorgarse sólo a las nuevas centrales para ir sumando capacidad al sistema, con el fin de alcanzar la meta del 35% de generación limpia en 2024.

Pero los cambios a las reglas permiten que CFE contabilice las plantas que ya había construido, y esto va a permitir a la Comisión tener CEL de sus centrales construidas antes de 2014, permitiendo que cumplan con las metas de certificados, sin la necesidad de construir nuevas plantas.

La subastas de largo plazo, donde se comprometieron inversiones por 8,600 millones de dólares, impulsaron la construcción de centrales con tecnologías solares y eólicas durante el sexenio pasado, y son estas firmas las que han mostrado su malestar por las modificaciones a las reglas.

AGENCIAS



769 Vistas