Cargando



Encuentran Marina e INAH los restos del buque "Tampico", hundido en la Revolución Mexicana



Lunes 25 de Noviembre de 2019 12:00 am

+ -

El cañonero 'Tampico' participó en los primeros enfrentamientos aeronavales de México durante la Revolución Mexicana


En el marco del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Marina (Semar) informó el hallazgo del cañonero ‘Tampico’, pieza clave en los primeros enfrentamientos aeronavales ocurridos entre marzo y junio de 1914.
Junto a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal de la Semar localizó una ‘tumba de guerra’ en aguas de Topolobampo, Sinaloa.
Luego de un par de inmersiones a más de 40 metros de profundidad, confirmaron que se trataba del cañonero Tampico, cuyo comandante fue el legendario capitán de navío Hilario Rodríguez Malpica.
La embarcación revolucionaria mide 60 metros de eslora por 10 de manga y tiene un deterioro considerable, por lo que se planean futuras inmersiones a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.
El trabajo para recuperar al cañonero se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos, a cargo de un equipo integrado por el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el arqueólogo Josué Guzmán Torres.
La Semar detalló en un comunicado que gracias a testimonios de pescadores de Topolobampo fue que se definieron las coordenadas que a inicios de año permitieron la ubicación de la embarcación.
El ‘Tampico‘ fue construido en astilleros de Nueva Jersey, Estados Unidos, como parte de un proyecto del entonces ministro de Guerra y Marina de México, Bernardo Reyes.
La modernización de la flota naval de México durante el mandato de Porfirio Díaz incluyó el cañonero-Transporte Guerrero, construido en Liverpool, Inglaterra.
Ambos cañoneros se enfrentaron en 1914 cuando con el ascenso al poder de Victoriano Huerta, el primer teniente del Tampico, Rodríguez Malpica, se rebeló en Sonora y junto con otros oficiales tomó preso al capitán del navío Manuel Castellanos.
El gobierno central ordenó castigar la traición de Rodríguez Malpica, y por ello el ‘Guerrero’ inició el 3 de marzo un bloqueo al puerto sinaloense y, un día después, junto con el Cañonero ‘Morelos’, abrió fuego sobre el ‘Tampico’.
Un segundo encuentro ocurrió el 13 de marzo cuando el ‘Tampico’ intentó salir de Topolobampo.
El ‘Tampico’ fue auxiliado en batalla por el biplano ‘Sonora’, y tras la batalla de la que apenas salió a flote fue enviado a Mazatlán para la reparación de una de sus dos calderas. A 30 millas náuticas, la caldera que sí le funcionaba también falló y lo dejó a la deriva.
El ‘Guerrero’ aprovechó tal situación y el 16 de junio de 1914 lo atacó hasta que Rodríguez Malpica ordenó abandonar la nave. Antes de ser tomado preso por el capitán del ‘Guerrero’, el capitán Malpica se suicidó.
La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH concluye que encontrar el ‘Tampico’ es el primer paso para investigar y visibilizar un episodio de la Revolución al cual no se le ha dado la atención que merece.

Agencias



457 Vistas