Cargando



Importante, que mujeres conozcan sus derechos para combatir violencia



Lunes 25 de Noviembre de 2019 8:41 am

+ -


La maestra en Derecho Constitucional y cofundadora del Centro de Apoyo a la Mujer, Luz Fajardo Andrade, participó en el conversatorio “Mujer y Ciudad” organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.
Fajardo Andrade, también fundadora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), abordó su incursión en la defensa de los derechos de las mujeres, sus referentes y dio recomendaciones a partir de su activismo de 35 años. 
Al evento asistieron estudiantes de Arquitectura, Psicología y Trabajo Social, así como público en general.
También resaltó el trabajo que realiza la Universidad de Colima al brindar en sus carreras la perspectiva de género: “Que esta perspectiva se incluya en las carreras significa construir hogares, dar servicios, hacer leyes y reglamentos mejores y más convenientes para las condiciones de la mujer, quien principalmente atiende a la familia”.
En este sentido, Luz Fajardo instó a las personas jóvenes que estuvieron presentes, a conocer los múltiples caminos hacia la justicia y hacia cómo se realiza una denuncia. 
Como ejemplo, puso el tema de la inseguridad actual: “Debemos trabajar por políticas públicas a nivel municipal y estatal para tener mayor protección policiaca y más iluminación en las calles. 
“Sobre las mujeres que viven violencia, es vital la cultura de la denuncia, informarnos qué es y ante qué instituciones se deben presentar”, dijo.
También señaló la importancia de conocer los derechos, pero aún más: “Saber cómo ejercerlos y qué acompañamiento necesitamos para que prospere una petición de justicia cuando se vive violencia”. 

Carlos GARCÍA LEMUS



460 Vistas