Cargando



Pescadores de Cuyutlán migran al cultivo de nopal



Lunes 25 de Noviembre de 2019 9:19 am

+ -


En su búsqueda de alternativas para llevar sustento a sus familias, pescadores del vaso II de la Laguna de Cuyutlán, se han orientado de manera alterna al cultivo de nopal, reveló la presidenta de la Federación de Sociedades Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez.
Comentó que esta decisión se toma en un momento desesperado de los pescadores por llevar sustento a sus familias, ya que refirió que debido al nivel de azolve que tiene el vaso II por las obras del viaducto ferroviario y desvió carretero a la comunidad de Campos, se han alterado las corrientes de agua, impactando en la producción de especies.
“La pesca ha bajado considerablemente en los últimos años, cada año que pasa es peor que el anterior, donde la pesca tradicional ha bajo hasta un 85 por ciento, de esa magnitud es la afectación al sector por el desarrollo industrial”, agregó.
Velasco Chávez comentó que debido a esto, es que muchos pescadores optaron por el cultivo de camarón, sin embargo debido a las condiciones actuales de la laguna, también han enfrentado complicaciones.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



791 Vistas