Cargando



Inaugura SE Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley de Educación Superior



FOTO AGENCIA

Martes 26 de Noviembre de 2019 5:14 pm

+ -

Participan 5 instituciones públicas y 18 privadas; se registraron 140 participantes; 72 propuestas de académicos, docentes, alumnado y personal administrativo.


El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, acompañado del Coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior, Héctor Ramírez del Razo, inauguró los trabajos del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es revisar, analizar y, en su caso, proponer modificaciones y adiciones al documento rector de la normatividad de la Educación Superior en el país.

Ante la presencia de autoridades educativas, representantes y titulares de instituciones de Educación Superior, académicos, especialistas, docentes, trabajadores y estudiantes convocados a este encuentro colegiado; el titular de la SE, refirió que este foro tiene el propósito de que se consideren las aspiraciones, necesidades y, de manera particular, las propuestas de los actores involucrados en la educación superior en la entidad en el proyecto de la Ley que se someterá a consideración del Poder Legislativo de la Unión a principios de 2020.

En este sentido refirió que el proyecto de la Ley General de Educación Superior se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al artículo 3º de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantivas. Además, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.

Flores Merlo, quien contó con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  indicó que el documento con 10 apartados propone la obligación de un financiamiento plurianual para la infraestructura escolar, la definición de un modelo de asignación de recursos y la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en el financiamiento de las universidades públicas, además de un fondo especial para la obligatoriedad de la Educación Superior.

Por su parte la directora de Educación Media Superior y Superior, Margarita Ochoa Vargas, refirió que en este encuentro organizado en mesas de trabajo participan titulares y representantes de instituciones públicas como la Universidad de Colima; Isenco; Universidad Tecnológica de Manzanillo; Instituto Tecnológico de Colima; Universidad Pedagógica Nacional; así como 18 instituciones privadas.

Para este foro se registraron 140 participantes; así como 72 propuestas de modificación y/o adición, análisis y comentarios de académicos, docentes, alumnado y personal administrativo.

Asistieron el director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Superior, Ariel Contreras Pérez; el director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; Alfonso Hernández Téllez; los representantes del CEN del SNTE para las Secciones 6 y 39, Guadalupe Castillo García y Mateo Casillas Ibarra, respectivamente; los secretarios Generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa; entre otras autoridades.

AGENCIAS



400 Vistas