Cargando



Han desaparecido forzadamente 11 personas en el año



Miércoles 27 de Noviembre de 2019 8:20 am

+ -


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha recibido, en lo que va de este año, 11 quejas por posibles casos de desaparición forzada de personas.
Así lo registran las estadísticas del propio organismo defensor de los Derechos Humanos, mismo que durante los primeros 10 meses de 2019 recibió 533 quejas de los ciudadanos.
En lo que se refiere a los casos de desaparición forzada, se conoce así al arresto o detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del estado.
Incluso que haya sido cometida por personas o grupos de personas que actúan con la autorización del estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad.
Lo anterior, de acuerdo con los criterios establecidos por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La información que aparece en la página de Derechos Humanos del Estado de Colima, no especifica cuáles dependencias han sido señaladas como probables responsables de los casos de desaparición forzada.
De igual forma, los datos de la CDHEC exponen que de enero y hasta octubre pasado se presentaron 533 denuncias y de ellas, sólo 19 eran competencia de la CNDH porque están acusadas instancias federales.
De todas las dependencias estatales, la Fiscalía General del Estado es la que acumula el mayor número de denuncias, con 168; de ellas, 87 son para la Policía Ministerial.
En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, con 85 denuncias.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



706 Vistas