Cargando



Promueven el cambio a favor de la salud comunitaria



FOTO AGENCIA

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 7:36 pm

+ -

Inaugura secretaria de Salud curso estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.


La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, invitó al personal de Promoción de la Salud de la dependencia a pasar a la acción permanente de cambio a favor de la salud, en colaboración con ayuntamientos y comunidades del estado, para que éstas realicen acciones a adoptar los estilos de vida saludables necesarios para el bienestar.

Al inaugurar el curso estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables que se realiza del 26 al 28 de noviembre en Comala, la titular de la Secretaría de Salud exhortó al personal a lograr la meta de que en el 2021 el estado de Colima se distinga por tener todos sus municipios certificados como promotores de la salud.

Añadió que se realizan las reformas y se integra el nuevo modelo de atención a la salud acorde a los tiempos actuales, en el que los promotores de la salud tienen una intervención transversal en centros de salud y directamente vinculados con la comunidad.

En este sentido, Leticia Delgado destacó el enfoque humanista, basado en el usuario y con el fortalecimiento del primer nivel de atención, lo que –enfatizó- es la clave para toda la reestructuración de los servicios de salud, para lo cual ya hay un esquema con objetivos y estrategias prioritarias del programa Sectorial de Salud 2019-2024.

Hizo un reconocimiento al personal de Promoción de la Salud por las diversas campañas de salud que realiza, como saneamiento básico, ferias de la salud, prevención de embarazos en adolescentes, adicciones y certificación de escuelas y municipios promotores de la salud.

Y refirió que recientemente, a través del programa Caminando a la Excelencia, este personal consiguió para Colima el segundo lugar nacional del programa Entornos y Comunidades Saludables.

En esta capacitación, en la que participa personal de Promoción de la Salud de las tres jurisdicciones sanitarias, se comparten experiencias exitosas del Programa de Entornos y Comunidades 2018 y se abordan temas como: Etapas para Municipio Promotor de la Salud; certificación de entornos como favorables a la salud; gestión de Intervención de participación  social, y salud del migrante, entre otros.

AGENCIAS



676 Vistas