Cargando



Avanza juicio político contra Rosario Robles en la Cámara de Diputados



FOTO INTERNET

Jueves 28 de Noviembre de 2019 4:44 pm

+ -

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron que se inicie dicho proceso contra la extitular de Sedesol.


Avanzó en la Cámara de Diputados que se haga un juicio político contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron que se inicie dicho proceso contra la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

No hay venganza política

La iniciativa avanzó en San Lázaro con 46 votos a favor, tres en contra, del PRI, y cero abstenciones.

El juicio político contra Rosario Robles es por el desvío de más de 7 mil 600 millones de pesos mediante el esquema conocido como la “estafa maestra”.

En la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, aseveró categórica que no se trata de una venganza política en contra de la ex funcionaria, sino que es un tema de justicia.

De acuerdo con Reforma, la legisladora explicó que que la Cámara de Diputados procesa a Robles solamente por la "estafa maestra", pues no existen expedientes en contra de otros funcionarios de la anterior administración por este caso.

Estafa maestra, uno de los mayores desfalcos

Para los diputados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Orihuela, la "estafa maestra" es uno de los mayores desfalcos del país y Rosario Robles es una de las principales señaladas.

Asimismo, advirtió que el proceso tiene que ser un recordatorio para todos los delincuentes de cuello blanco que se han dedicado a saquear a México.

Asimismo, coincidió con Barrera en que “no se trata de una venganza política”, sino de justicia.

Le ratifican a Robles prisión preventiva

El pasado 22 de octubre, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, en el proceso penal que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos de Sedesol y Sedatu.

En justificación de su fallo, aseguró que la defensa de la exfuncionaria mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 13 de agosto:

·       La primera sobre el domicilio de Rosario Robles.

·       La segunda sobre los motivos de su viaje a Costa Rica.

·       La tercera sobre los ingresos de la ex funcionaria federal.

Cuando Robles Berlanga escuchó que la resolución que no le fue favorable, acusó al juez Delgadillo Padierna de actuar por “venganza política” y de cometer una injusticia en su contra.

También lo acusó de violar la ética del cargo por no revelar sus relaciones familiares cuando se le asignó la causa penal relacionada con la llamada “estafa maestra”.

AGENCIAS



970 Vistas