Cargando



Confirma Ebrard reunión de Alto Nivel en México con EE.UU. tras declaraciones de Trump



Viernes 29 de Noviembre de 2019 10:58 am

+ -

Marcelo Ebrard informó que se tendrá una reunión de Alto Nivel la próxima semana en México con el Procurador de EE.UU.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para sostener una reunión de alto nivel donde se dialogará sobre la masacre de la familia LeBarón, el tráfico de armas y el narcotráfico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la postura de su gobierno sobre las declaraciones de Donald Trump sobre declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras“.
En su conferencia de prensa dijo que tras el “lamentable asesinato de los familiares de la familia LeBarón, los niños fallecidos, asesinados, las tres señoras. Vamos a tratar este tema sobre todo por la declaraciones que se manifestaron, que se expresaron los últimos días incluyendo el planteamiento, la declaración del presidente Donald Trump”.
Aseguró que se convencerá al gobierno estadounidense “de que los mexicanos podemos hacer justicia y que queremos mantener una relación de cooperación y de respeto”.
El mandatario reiteró que se busca tener cooperación, por lo que rechazó actos de intervencionismo en nuestro país, por parte del gobierno de EE.UU.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que todos los instrumentos del Estado están al servicio para hacer justicia y resolver el caso Lébarón.
Agregó que se tiene una estrecha y “ejemplar cooperación” con Estados Unidos, pues es un caso que involucra una comunidad binacional.
Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances significativos en la investigación, los cuales dará a conocer cuando sea necesario y lo crea pertinente.
El canciller afirmó que se tiene la convicción y la seguridad de que “va a haber justicia” en la resolución del crimen.
Explicó que es de prioritario el tema de los recursos  que generan estas organizaciones, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado e iniciado procesos a personas físicas y morales por más de 5 mil millones de pesos.
Añadió que el tema de las armas también es de prioridad, por lo que se necesita el apoyo de EE.UU. para reducir su capacidad de fuego de las organizaciones criminales.
“Estamos en una cooperación estrecha”, dijo e indicó que se avanza en el tema de las finanzas y las armas.
Sobre la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, adelantó que se tendrá una reunión de Alto Nivel la próxima semana en México con Bill Barr, el Procurador de EE.UU. para tratar el tema, “lo que daría cuenta que podemos fortalecer la relación entre los dos países, basada en el respeto”.
“Es un tema binacional, no lo puede resolver un país”, aseveró.

Agencias



895 Vistas