Cargando



El poeta siempre es un milagro: Vicente Quirarte



Sábado 30 de Noviembre de 2019 6:03 pm

+ -

El poeta y crítico habló con alumnos de la UdeC sobre su libro “Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México”


El poeta mexicano Vicente Quirarte visitó la Universidad de Colima para hablarles a estudiantes de las licenciaturas en Letras Hispanoamericanas y Periodismo sobre los poetas mexicanos y su evolución a través de las publicaciones periódicas.
Antes de iniciar la conferencia, Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, y el presidente de la Fundación Cultural Puerta Abierta A. C., Salvador Silva Padilla, agradecieron las facilidades de El Colegio Nacional, Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura, para hacer posible la visita del escritor.
Manifestó su intención de reunir toda la poesía mexicana que tenía en 1953, en la primera edición hecha con Almadía. Sin embargo, al releerlo para editarlo se dio cuenta de que varios temas “habían quedado colgados, así como varios textos sobre autores”. Muchos otros, relató, “eran circunstanciales y habían partido de homenajes, los cuales dejé tal cual”.
Resaltó que estos homenajes “me requirieron un pulso crítico, pues lo que uno dice sobre un autor debe ser un ejercicio crítico. Es importante querer al objeto de estudio, pero no mimarlo o perdonarle la vida, como decía mi maestro Sergio Fernández”. Así pues, su conferencia fue gráfica en su totalidad, acompañada de relatos y de su experiencia. Mostró litografías, fotografía, dibujos, pinturas, portadas de revistas, periódicos y recortes con poetas a partir de la primera mitad del siglo XIX.
Mostró, por ejemplo, una litografía del italiano Claudio Linati sobre un escribano en una plaza de la Ciudad de México; en otra, llamada “Periodistas”, aparece el periodista de la época de Santa Ana, Juan Bautista Morales.
También mostró la mirada satírica con que se veía al poeta mediante la litografía “El Poetastro” y una fotografía de Ignacio Manuel Altamirano donde el narrador y poeta está representado como una figura libre y heroica.
Así, los alumnos conocieron a Juan Díaz Covarrubias y sus hermanos, a Francisco Zarco, Laura Méndez de Cuenca, Manuel Payno, Manuel Acuña, Rosario de la Peña, Jesús E. Valenzuela, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco y José Manuel Ruvalcaba.
 

Redacción



613 Vistas