Cargando



Instala Gobernador Consejo Estatal de Trasplantes



Sábado 30 de Noviembre de 2019 7:36 pm

+ -

Con ello, aseguró que se retoma la política pública de la cultura de la donación de órganos


Al presidir la instalación del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Colima (Coetra), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó su beneplácito porque se retome con más fuerza, con pasos firmes y avances consolidados, la política pública de donación y trasplante de órganos que en años anteriores estuvo fortalecida en la entidad.
En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, al tomar la protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno y Vocales del Coetra, en el cual funge como presidente Honorario y la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, como presidenta Ejecutiva, pidió que se desempeñen con compromiso en el tema.
A propuesta de la titular de la Secretaría de Salud, en el acto, también se aprobó por unanimidad el nombramiento como secretario Técnico del Consejo a Luis Antonio Bermúdez, cuyo regreso a Colima del médico especialista, -aseguró el gobernador- será para el bien de las y los colimenses.
Añadió que parte de las atribuciones de quienes integran el Consejo, será el consolidar una cultura de donación, para en breve, poder volver a realizar trasplantes en el Estado.
Puesto que, se dio a conocer, que uno de los propósitos será promover, apoyar y coordinar las acciones de instituciones de salud estatales en los sectores público, social y privado en materia de trasplantes, con el objeto de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento. El Coetra quedó instalado dentro del plazo legal que corresponde.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, refirió que para retomar las actividades y continuar con el impulso a la donación de órganos con fines de trasplantes, se instrumentará el programa estatal, alineado al Consejo Nacional, con quien se mantendrá coordinación para las acciones del registro nacional de trasplantes.
Detalló que, con el acto de instalación, el estado de Colima cumple con el acuerdo asumido ante el Consejo Nacional de Salud.
Agregó que, como parte de las acciones se promoverán actividades de educación, investigación, información y difusión, una cultura de donación entre la sociedad; mientras que en relación con los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud se mantendrá la capacitación y actualización de los conocimientos científicos.

Redacción



980 Vistas