Cargando



El cambio está a la vista: López Obrador



Lunes 02 de Diciembre de 2019 12:00 am

+ -

“Se enfrentó con éxito actitud obstinada y caprichosa conservadora”, señala el Presidente; agradece apoyo al mandatario de EEUU, Donald Trump; lealtad de Fuerzas Armadas no está en tela de juicio, asegura; pide a mexicanos un año más para “una nueva patria”


CIUDAD DE MÉXICO.- Caminando desde el Palacio Nacional, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer un mensaje por su primer año de Gobierno.
El Mandatario arribó al escenario principal instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y sus primeras palabras fueron:
“Amigas y amigos, el cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.
López Obrador afirmó que las principales reformas y leyes aprobadas por los Legisladores han sido las del combate a la corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, así como la de Extinción de Dominio para recuperar y devolverle al pueblo lo robado.
Además de contrarrestar la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves, destacó la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular y la nueva Ley Laboral, que garantiza el voto libre en los sindicatos.
También destacó la cancelación de la Reforma Educativa, así como las enmiendas a la Constitución que permiten la acción a elementos del Ejército mexicano (Sedena) y la Marina (Semar) en tareas de seguridad pública e instituye a la Guardia Nacional.
El Presidente dijo que, como parte de su primer año de Gobierno, entre sus prioridades ha estado desterrar la corrupción política para poner orden desde la cúpula del poder, la reducción del robo de combustibles al 94 por ciento y la condonación de impuestos a grandes corporaciones y financieras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un año más para establecer las bases de “una patria nueva” y para que sus adversarios -los conservadores- no puedan revertir los cambios y regrese la época de oprobio.
Al ofrecer un mensaje por su primer año de gobierno, expresó: “En estos 12 meses hemos avanzado mucho, pero lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. 
“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre de 2020 ya estarán las bases para la construcción de una patria nueva”, dijo.
EMPLEOS Y FINANZAS
En cuanto a la creación de empleos, López Obrador dijo que en lo que va del año se crearon 648 mil sin contar los generados por programas sociales.
En el envío de remesas, México se ubicó en 26 mil 980 millones de dólares como el más alto registrado en la historia, además del aumento del 16 por ciento al salario mínimo.
También dijo que México tiene finanzas públicas sanas y que la recaudación de impuestos se incrementó a 139 mil 699 millones, 1.6 por ciento en términos reales.
En cuanto a la inflación anual, ésta fue del 3 por ciento, y que durante su primer año de Gobierno, el peso se ha fortalecido 4 por ciento respecto al dólar. Explicó que la zona franca en la frontera es para reducir los impuestos en el área.
“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto no se queda en pocas manos y llega a la mayoría de la gente”, indicó.
PETRÓLEO
Se detuvo la caída progresiva de la producción de petróleo. En lo que va de este gobierno, no sólo se ha perdido producción de petróleo, sino que a finales de diciembre, se estarán extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales.
Habló de la rehabilitación de las seis refinerías del país que ya operan con 42 por ciento de su capacidad y señaló los avances en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
EDUCACIÓN
El Presidente aseveró que se continúa apoyando a niños de preescolar, primaria y secundaria porque va a mejorar la calidad de la educación con ayuda de los maestros. “Todos juntos vamos a mejorar la calidad de la enseñanza”, refirió.
Además de que se otorgan más de 2 mil nuevas becas a estudiante de posgrado.
Dijo que con la mal llamada Reforma Educativa se fue dejando sin apoyo a las escuelas, sobre todo a las de Medicina y ahora, por esa política irresponsable, se tienen menos médicos y especialistas de los que necesita el país.
“Con urgencia se van a abrir espacios para que todos los que quieran estudiar en el nivel superior lo puedan lograr. Cien por ciento de acceso a la educación superior, cero rechazos”, afirmó el presidente de México.
Destacó la creación de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México, que formará a médicos y enfermeras para todo el país.
SALUD
En materia de salud destacó que el presupuesto se incrementará en 40 mil millones de pesos y ahora se atienden cuatro ejes principales: Abasto de medicamentos, Asignación de personal de la salud para toda la población, Rehabilitación de infraestructura para la salud y Basificación de más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan como eventuales.
Además, informó de la campaña contra las adicciones que busca orientar a los jóvenes acerca del tremendo daño que les causa.
DERECHOS HUMANOS
Como parte de su discurso, el Mandatario prometió pacificar al país y dijo que el Gobierno ya no viola Derechos Humanos, entre lo cual también prometió no descansar hasta conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que se brindan todos los esfuerzos para los mecanismos de protección a periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos.
OBRAS
El Mandatario también hizo referencia a los trabajos del Tren Maya, del cual dijo se construirá si es aceptado en la consulta, del Tren Ligero de Guadalajara afirmó que se terminará este año, y dijo, se continúan los trabajos para finalizar el de Toluca. 
Andrés Manuel también habló del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que se inaugurará el 21 de marzo del año 2022 y la gestión para contar con un servicio de internet público para todos a lo largo del país.
Además, enfatizó acerca de la conservación de la red carretera del país que a la fecha ha tenido una inversión de 42 mil 500 millones.
“De los 100 compromisos que hice al pueblo de México, se han cumplido 89”, afirmó el presidente mexicano en la Ceremonia de su primer año de Gobierno.

EL UNIVERSAL



763 Vistas