Cargando



Imparten conferencia sobre el espectro autista y la salud mental



FOTO AGENCIA

Lunes 02 de Diciembre de 2019 7:42 pm

+ -

Se llevó a cabo la conferencia denominada “Identificación e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista y la importancia de la Salud Mental” impartida por Patricia Zavaleta Ramírez.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), en coordinación con la Fundación Mexicana de Autismo Tato, llevaron a cabo la conferencia denominada “Identificación e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista y la importancia de la Salud Mental” impartida por Patricia Zavaleta Ramírez.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado, dio la bienvenida a la ponente, que es la jefa de servicio de rehabilitación e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

En su intervención, la psiquiatra con especialidad en transtornos mentales de los niños, informó que busca sembrar conciencia sobre las características generales de las personas con autismo y la relevancia de atender la salud mental de toda la población en el estado de Colima.

Recalcó que el Instituto Nacional de Psiquiatría desde sus inicios provee a la sociedad datos precisos sobre la conducta humana, derivados de los trastornos del neurodesarrollo, los cuales ocasionan una sociedad convulsionada llena de sufrimientos y crisis sociales que impactan en los renglones económicos, como abandono laboral, trastornos de depresión y ansiedad, entre otros.

Fue muy enfática al mencionar que los trastornos del neurodesarrollo se pueden haber gestado en una infancia desatendida, por lo que pueden formar núcleos familiares inmersos en espirales de enfermedad mental como adicciones, violencia y delincuencia.

Reconoció al Gobierno del Estado y a las instituciones organizadoras por brindar los espacios de diálogo sobre la importancia de la salud mental y los trastornos del espectro autista, ya que para ser una entidad muy pequeña tiene cifras relevantes con niñas, niños, jóvenes, adultos con autismo y con padecimientos del neurodesarrollo.

Por su parte, la presidenta de Fundación de Autismo Tato, María de Jesús Chávez Martínez, señaló que a través de 20 años de trabajo, su objetivo principal siempre ha sido atender a la población con autismo y al mismo tiempo informar y concientizar a la sociedad sobre los trastornos del neurodesarrollo.

En su oportunidad, el director del Instituto Colimense para la Discapacidad,  Jesús Dueñas, informó que esta actividad se realizó por la Semana de la Inclusión para destacar las múltiples condiciones de discapacidad que se pueden presentar en la población y romper con el paradigma de que la discapacidad sólo es motriz.

Cabe mencionar que la Fundación de Autismo Tato atiende todos los trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo, sin restricción de edad, para brindar una atención médico-educativa optimizando sus habilidades para una mejor integración e inclusión social.

Para información a la sociedad, podrán encontrar sus oficinas en Mexcalli 100 en Villa Izcalli, Villa de Álvarez o en los teléfonos 330 44 00 y en Facebook como Fundación de Autismo Tato.

AGENCIAS



812 Vistas