Cámara Baja halla “pruebas abrumadoras” de negligencia de Trump en caso Ucrania
Martes 03 de Diciembre de 2019 2:08 pm
+ -El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU. publicó el informe sobre su investigación para un juicio político contra el presidente Trump
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU. publicó hoy el informe sobre su investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump y concluyó que hay “pruebas abrumadoras” de la negligencia del mandatario en sus presiones a Ucrania y de su obstrucción de la labor del Congreso.
“Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso”, detalla el documento.
La figura de juicio político o impeachment en Estados Unidos es un mecanismo excepcional y a la vez extraño en un régimen electoral, ya que a un mandatario electo se le puede destituir a través de un proceso constitucional que se lleva a cabo en el Congreso, expuso la doctora en Historia Erika Pani.
“Es un mecanismo bastante excepcional. La idea es que, si un funcionario público electo no funciona, entonces la elección siguiente debe de castigar y sacar a quienes no son aptos y aquí existe un mecanismo de emergencia para un mandatario”, que traiciona, es corrupto o tiene malos comportamientos. Dicho mecanismo es el impeachment, a través del cual “se le puede destituir”, explicó Pani.
Un impeachment es “un proceso político, porque solo la Cámara de Representantes puede echar a andar este proceso y sólo el Senado puede juzgar si se cometieron o no esas acciones que ameritan que un presidente sea destituido. Por definición es un proceso político”, aseguró.
En un juicio político la Cámara de Representantes se erige como investigador y fiscal, mientras que el Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la Constitución de Estados Unidos.
En ese proceso político “cada parte presenta sus versiones, pero en realidad lo que va a decidir el asunto es la política, tanto en el caso (de juicio político contra Andrew) Johnson (en 1869) como en el de (William) Clinton (en 1998), lo que vemos reflejado en los votos es quiénes son los del partido del presidente y quiénes no”, indicó la investigadora.
En el caso de juicio político contra el presidente Richard Nixon en 1974, “gran parte de los republicanos no iba a apoyar al mandatario. Entonces no tenía los votos y renunció antes. Este mecanismo tiene los riesgos de un proceso político que es bastante incierto”, precisó Pani.
En el caso de Donald Trump, “creo que este proceso de echar a andar un juicio para destituir a un presidente, según las reglas constitucionales del impeachment, es una manera para tratar de coartar a un presidente, a este presidente que es un presidente claramente importante para la clase política, pero para los demócratas un presidente cuya presencia y discurso es intolerable”, opinó.
Trump, del Partido Republicano, enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria para Kiev. Un “quid pro quo”, un favor por otro.