Cargando



Necesaria la Geometría para enseñanza de Matemáticas



Jueves 05 de Diciembre de 2019 9:50 am

+ -


Como parte de la clausura del primer Encuentro Regional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Ivonne Twiggy Sandoval dictó la conferencia “Procesos cognitivos de la actividad geométrica, conexiones entre la investigación y los salones de clases. Una mirada desde el desarrollo de libros de texto”, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Mediante boletín de prensa, se informó que para adentrarse en el tema, Twiggy Sandoval señaló que la Geometría “es una herramienta poderosa para resolver problemas, ya que es el estudio de patrones espaciales en los que se involucran formas, tamaños relativos, localizaciones y estructuras”. 
En Geometría, continuó, “hay tres procesos: visualización, como representación espacial; construcción con herramientas, y razonamiento, que es un proceso discursivo que nos sirve para ampliar el conocimiento”.
La ponente señaló que, a pesar de dicha importancia, “en algún momento se quiso eliminar de los libros de texto y vemos que, en algunos programas de estudio, la Geometría tiene menos espacio curricular que otras áreas de las Matemáticas. Pero, ¿cómo impulsar la Geometría desde los primeros grados escolares?”.
A esa pregunta, Twiggy Sandoval respondió que “lo anterior fue uno de los grandes retos para la elaboración de los libros de texto, ya que antes de 2018 los profesores contaban con libros de desafíos matemáticos que no estaban diseñados como libros de texto, y tenían pocas actividades de Geometría, por lo que una de las tareas era realizar modificaciones sobre cómo abordar estas grandes ideas con niños pequeños”.

Carlos GARCÍA LEMUS



382 Vistas