Cargando



Avanzan trabajos para censo de población y vivienda 2020: Seplafin



FOTO AGENCIA

Viernes 06 de Diciembre de 2019 6:11 pm

+ -

Se realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.


En representación del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, el director general de Planeación y Control, Eduardo Rosales Ochoa, presidió la primera sesión ordinaria del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, donde se dieron a conocer los avances en su implementación.

Entre los avances a destacar está la incorporación de 97 personas (coordinadores, instructores, soporte informático, apoyo administrativo, enlaces de concertación, técnicos en cartografía, responsables de área), quienes representan 8% del total de la plantilla que se deberá contratar para el censo en el Estado.

Está previsto que el proceso de reclutamiento de mayor volumen se realice en los meses de enero y febrero; otro avance fue la entrega al gobierno del estado y a todos los municipios del paquete cartográfico de la cobertura censal.

Actualmente el personal está realizando recorridos de campo para identificar las áreas de crecimiento que deban incorporarse en la siguiente fase de planeación que incluye la delimitación de Áreas de supervisión y de Entrevistador.

Se definieron dos coordinaciones de Zona, 11 coordinaciones municipales y, 44 áreas de responsabilidad, además se han concertado 47 de 54 espacios requeridos para oficina (87%) y 38 de 67 aulas para impartir la capacitación al personal (57%).

Se ha avanzado, además, con un acercamiento con representantes de cotos o fraccionamientos privados con acceso restringido para gestionar el permiso al personal censal, por lo que a la fecha se registran 52 gestiones de este tipo de asentamientos.

Están programadas, además, presentaciones del censo de población y vivienda 2020 en todas las instancias posibles, con el objetivo de promover la participación de la población. En esta primera sesión se expuso, asimismo, que durante los meses de diciembre, enero y febrero se intensificará esta actividad, en la medida que se acerca el proyecto censal.

El Comité constituye un grupo colegiado de colaboración de carácter operativo, cuyas funciones están orientadas primordialmente a prever o resolver la problemática que se presente durante las etapas del evento censal. En la sesión estuvieron presentes el coordinador estatal del Inegi en Colima, Octavio Grajeda Guzmán, así como funcionarios del gobierno del estado.

AGENCIAS



789 Vistas