Cargando



Mantienen vigilancia sanitaria para prevenir consumo de alcohol en menores



Domingo 08 de Diciembre de 2019 8:23 pm

+ -

Puede generar trastornos en su desarrollo y exponerlos a algún tipo de accidente o de violencia, señala la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el consumo de alcohol en menores de edad puede causar trastornos en su desarrollo físico y mental y exponerlos a algún tipo de accidente o de violencia que puede dejar importantes secuelas e incluso llegar a perder la vida.
Lo anterior, al reiterar que en este mes navideño se presenta un mayor número de fiestas, convivencia familiar y reuniones sociales en las que el consumo de alcohol aumenta de manera significativa, de ahí la importancia de evitar que los menores de edad incurran en esta práctica nociva.
Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) indica que mantiene la vigilancia sanitaria en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas para que no ofrezcan y vendan bebidas preenvasadas o preparadas para consumo a menores de edad.
La Coespris refiriere que un menor de edad que consume alcohol y llega al estado de embriaguez, queda en absoluto estado de indefensión y puede ser víctima de robo, secuestro o accidente vial, terminando eventualmente en un hospital, la cárcel o la morgue.
El consumo de alcohol, particularmente en menores de edad, significa que éstos tienen la mayor probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos, caídas, ahogamiento y otros incidentes y violencia y homicidio, entre otros.
Asimismo, el consumo de alcohol puede llevar a comportamientos sexuales inadecuados, lo que aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado y agresión sexual o violación.
Por ello, se realizan operativos para informar a los propietarios y personal responsable de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas acerca de los riesgos a la salud por facilitar el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Cabe mencionar que en 2019 se visitaron 496 establecimientos o puntos de venta, en los que se promovió y entregó físicamente la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, además de colocar en estos negocios 535 calcomanías que ostentan la leyenda “No vendemos alcohol a menores de edad”.
En este período también impartió 245 capacitaciones en este tema a 11 mil 830 personas, entre comerciantes, empleados, estudiantes, padres de familia y maestros, en coordinación con la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) y la Secretaría de Educación.

Redacción



555 Vistas