Cargando



Diputados violaron la Constitución al diferir Cuentas Públicas: Roberto Chapula



Lunes 09 de Diciembre de 2019 8:02 am

+ -

Asegura el abogado y Regidor que los Diputados cometieron esa falta, pero no habrá implicaciones legales; afirma que sí se podría proceder contra quienes pudieran resultar con observaciones en esas cuentas


Si bien los diputados locales violentaron la Constitución local al posponer el proceso de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2018, esto no tiene implicaciones legales, afirmó el abogado Roberto Chapula de la Mora.
Entrevistado por Diario de Colima, el regidor capitalino y ex diputado local dejó en claro que esta determinación de los Diputados locales es una violación a la Constitución.
“Ya tomaron la decisión, es inconstitucional, pero se pudo, materialmente les fue imposible revisar hasta el 30 de noviembre”.
Desconoció los argumentos vertidos por los legisladores, pero insistió en que es contrario a la Constitución.
“Cualquier disposición secundaria, ya sea del Congreso o el reglamento, es inferior a lo que establece la Constitución, hay que aprender a observar y respetar a la Constitución, que es la base fundamental de nuestro sistema jurídico, es la prevalencia del Estado de Derecho y es el respeto a la ley democrática”, enfatizó.
Abundó que los legisladores sustentan su determinación en leyes secundarias, pero no se puede estar encima de la Constitución Política.
Descartó que esta determinación tenga implicaciones a favor de los posibles señalados de irregularidades en los resultados de la calificación de las Cuentas Públicas.
“Una vez que revisen el resultado de las Cuentas Públicas, si se hace una observación, se tiene que cumplir, será la Justicia Administrativa la que determine la responsabilidad o no sobre eso”, precisó.
Explicó que hay muchas lagunas legales en las leyes, pues no se han hecho las reformas o adecuaciones legales para prever cuestiones como la que ocurrió en el Congreso local, por lo que consideró que falta se haga la adecuación legal correspondiente en forma clara, precisa e inequívoca.

Elena DEL TORO



444 Vistas