Cargando



Avanza en el Senado prohibir la condonación de impuestos



FOTO INTERNET

Martes 10 de Diciembre de 2019 6:27 pm

+ -

En comisiones, senadores piden a la Cámara de Diputados estar de acuerdo en una fe de erratas, y el jueves, la reforma constitucional sería votada por el pleno.


En comisiones avanzó la reforma que prohíbe la condonación de impuestos, con críticas de la oposición del PAN y PRI, en el sentido de que dicha facultad se mantiene en el orden jurídico, pese a que se cita como una eliminación total.

Además, las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos estuvieron de acuerdo en proponer a la colegisladora, a fin de que un punto y coma sea cambiado, en la vía de fe de erratas, por una coma, que daría claridad al precepto.

Por mayoría, las tres comisiones aprobaron el dictamen de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI), se definió en contra, dado que “sigue la facultad discrecional del Ejecutivo para condonar impuestos”.

La senadora Imelda Castro Castro (Morena) pidió a sus colegas la aprobación del dictamen que eleva a rango constitucional la prohibición de la condonación.

Alejandro Armenta (Morena) subrayó que con el sentido de esta propuesta es eliminar la función discrecional del Presidente para condonar impuestos.

Es decir, el Ejecutivo federal, autor de la iniciativa original, se desprende de dicha facultad, dijo Armenta.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) aseguró que el dictamen insiste en discrecionalidad total al Ejecutivo, a la vez que limita a estados y municipios otorgar la exención y los estímulos.

Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que la reforma al artículo 28 constitucional, está mal redactada y se trata de una simulación.

Gustavo Madero (PAN) señaló que la puntuación --un punto y coma, en vez de coma--, debe ser modificada para dar claridad al artículo. Y sugirió que ese error se corrija mediante una fe de erratas. Alejandro Armenta (Morena) dijo que se pondrán en contacto con los diputados, para atender la corrección.

El propósito es lograr la aprobación, todavía el jueves, y que el proyecto de decreto pase a la ratificación de los congresos de los estados.

EL UNIVERSAL



218 Vistas