Cargando



Tomaría Marina el control de puertos



Martes 10 de Diciembre de 2019 8:19 am

+ -

El propósito es acabar con la corrupción, que no se permita en los puertos, es como en las Aduanas, exactamente lo mismo, señala el titular del Ejecutivo federal


“Consideramos que debemos de tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
Dijo que el Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina. 
Afirmó que cuando se habla de militarizar se exagera. “No es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos.
“Es como se está actuando en aduanas y como estamos actuando en todo”.
Preguntó “¿Por qué se nos descompuso tanto Colima? era un estado tranquilo, completamente tranquilo y ahora, -ya menos, pero sigue siendo, de acuerdo a su población- uno de los estados con más homicidios, con más violencia, por el puerto de Manzanillo.
“Porque no había control, sigue todavía habiendo problemas en los puertos. Entonces, vamos a poner orden”.
A los marinos mercantes les aseguró que no hay ningún problema, que no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de marina mercante, no todo lo que es la Secretaría de Marina son escuelas navales militares, ellos capacitan, forman para la marina mercante.
“Aprovecho para aclarar esto, que el propósito es acabar con la corrupción, que no se permita la corrupción en los puertos, es como en las aduanas, exactamente lo mismo; y queremos por eso que sea la Secretaría de Marina la encargada de atender esto.
López Obrador precisó que “las terminales o las API siguen estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, pero los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los Legisladores y se aprueba nuestra iniciativa, vamos a tener más control de los puertos.
“Consideramos con la Secretaría de Marina, porque tiene más elementos para cuidar los puertos”.
Le preguntaron si entonces, los marinos mercantes no perderían sus puestos de trabajo y se unirían a la Marina.
López Obrador respondió que “sí, nada más lo que es la coordinación, que ahora está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, pasa a la Secretaría de Marina.
“Explicarles esto, porque se escucha ‘militarización de los puertos’. Pues no es así, es control de los puertos con una institución que le tenemos confianza, que es la Secretaría de Marina.
“Además, es especializada en puertos, es la Secretaría de Marina la que tiene las embarcaciones, tiene el control del mar territorial, tiene el equipo para dar seguridad en los puertos”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



808 Vistas