Cargando



Profeco alerta sobre luces navideñas



FOTO INTERNET

Miércoles 11 de Diciembre de 2019 4:56 pm

+ -

La Procuraduría hizo un listado de recomendaciones para minimizar los riesgos en la compra de luces navideñas.


Las festividades decembrinas ya llegaron y una de las mayores tradiciones de fin de año es reunir a la familia para decorar el hogar y que se sienta el espíritu navideño.

Durante la temporada las casas se adornan e iluminan con diversos artículos de la época como el árbol de navidad, esferas y luces navideñas para darle la bienvenida a una de las fechas más importantes del año. Sin embargo, hay que estar alerta de no poner en riesgo la seguridad del hogar, pues no siempre se trata de decoraciones de la mejor calidad, sino de artículos adquiridos a un menor precio que pueden tener una dudosa procedencia.

Con la finalidad de garantizar que los mexicanos compren productos de calidad durante estas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en alianza con otros laboratorios del país, elaboraron la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a los artículos navideños. Esta es una garantía de seguridad que tiene el consumidor al adquirir luces navideñas, figuras inflables y otras decoraciones de temporada.

Para corroborar que se trate de un producto avalado por la Profeco, hay que verificar que en el empaque se incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017: “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Al ser parte de la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, la disposición se hace obligatoria y garantiza que se trata de productos seguros que fueron sometidos a métodos de prueba y que cumplen con ciertas especificaciones.  Los riesgos que implica contar con iluminación navideña en casa son muy altos. La organización Programa Casa Segura México alerta que entre los casos de accidentes debido a la manipulación de la decoración, destacan las quemaduras de niños por el contacto con corriente de alto voltaje, situación que puede provocar deformaciones en manos y pies, e incluso la muerte.  Por ello, la Profeco hizo un listado de recomendaciones (que pueden encontrarse en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor) para minimizar los riesgos en la compra de luces navideñas: 

- Comprar las luces en una tienda establecida y elegir únicamente aquellas que tengan como certificado de seguridad la Norma Oficial Mexicana.

- Al decorar el árbol o la casa con luces, asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado. 

- Es común que durante la época se utilicen multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así que es mejor evitar sobrecargarlos. 

- Utilizar un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y enchufe. 

- Mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas. 

- Antes de salir o ir a dormir, verificar que todas las luces y adornos estén apagados en toda la casa. 

- Verificar que la instalación eléctrica del hogar se encuentre en buenas condiciones, ya que el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendio.

EL UNIVERSAL



722 Vistas