Cargando



Grupo México niega segundo derrame tóxico al Río Sonora



FOTO INTERNET

Jueves 12 de Diciembre de 2019 8:20 pm

+ -

Grupo México rechazó que existiera un segundo derrame de tóxicos al Río Sonora, contrariamente a lo que aseveró el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza.


Grupo México asegura que no existió un segundo derrame de tóxicos sobre el Río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre, contrario a lo que aseveró el titular de la Comisión Federal para Atención contra Riesgos Sanitario (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

El martes 10 de diciembre, el funcionario federal informó en la comunidad de Ures, Sonora, ante afectados por la contaminación provocada por el derrame de tóxicos al Rio Sonora ocurrido el 6 de agosto del 2014, que entre el 16 y 18 de septiembre se registró otro "escape" no comparable al primero.

Explicó que en la estructura primera de Tinaja 1, había un resquebrajamiento de ese contenedor y la 2 no estaba terminada y ahí sucedió. "Lo estamos revisando".

Al respecto, sólo se le puede informar a la autoridad de Sonora, porque hay un litigio de por medio, precisó el comisionado nacional a EL UNIVERSAL.

Ante decenas de personas afectadas dijo que la Cofepris está comprometida a hablar con la verdad, "no son discursos acartonados, no son retóricas, no son mentiras ni sofismas, mentiras que suenan a verdad".

En relación con las declaraciones expresadas por el doctor José Alonso Novelo Baeza, sobre un segundo derrame en 2014, en la zona del Río Sonora, la empresa precisó que el único derrame de metales pesados al Río Sonora ocurrió el 6 de agosto de aquel año y que fue oportunamente reportado por Grupo México a la autoridad ambiental y remediado en términos de las disposiciones legales.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 2014 se produjeron en la región lluvias atípicas derivadas del paso del huracán "Odile", que causaron un desbordamiento de aguas pluviales, sin presencia de ninguna sustancia contaminante.

Este hecho fue también informado en su momento a autoridades de la Conagua y la Profepa, aseguró Grupo México en un comunicado.

Este segundo hecho fue motivo de un litigio, el cual fue resuelto en favor de Grupo México, mediante una sentencia definitiva, que declara la nulidad lisa y llana respecto a cualquier imputación de responsabilidad, pues se trató de un acto de la naturaleza inusualmente intenso y de realización inevitable, por lo cual no da lugar a ninguna sanción, aseguró la empresa.

EL UNIVERSAL



722 Vistas