Cargando



La reforma laboral obliga a los sindicatos a realizar modificaciones a sus estatutos



FOTO AGENCIA

Jueves 12 de Diciembre de 2019 8:59 pm

+ -

Los sindicatos locales deberán presentar sus estatutos reformados ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje antes del primero de enero del 2020.


La Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada obliga a los sindicatos a realizar modificaciones a sus estatutos, a fin de garantizar que sus procesos internos y/o acciones que realicen sean legales y transparentes, informó el director del trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hugo Arturo Vergara Chávez.

El funcionario estatal explicó que el pasado primero de mayo, al entrar en vigor la LFT inició el plazo de doscientos cuarenta días naturales para que las organizaciones sindicales adecuen sus estatutos a las disposiciones previstas en dicho artículo, esto de acuerdo a la parte final del Artículo transitorio Vigésimo Tercero.

En ese lapso, los sindicatos locales deberán presentar sus estatutos reformados ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje antes del primero de enero del 2020, fecha en la cual vence el plazo estipulado en la propia LFT. De no actualizar los estatutos, las acciones emprendidas carecerán de validez.

Agregó que dentro de las nuevas disposiciones que establece la LFT reformada en su artículo 371, destaca que la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, se llevará a cabo bajo el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto de cada uno de los agremiados a los organismos sindicales o de la sección.

Las resoluciones deberán adoptarse por el cincuenta y uno por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos.

Finalmente recordó que el horario de atención de las Juntas es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, en Colima el domicilio es Av. Tecomán 673-B, Colonia, Luis Donaldo Colosio, Teléfonos: (312) 31 32321, 31 27463 y 31 29821.

En Tecomán se ubica en la calle Zaragoza 187 altos,  esquina con calle Revolución en el centro; en manzanillo pueden acudir al Complejo Administrativo de Seguridad Cuarto Modulo Avenida Elías Zamora Verduzco S/N tel. (314) 1381745.

AGENCIAS



995 Vistas