Cargando



Participarán universitarios en Festival Internacional de Cine, en Veracruz



Jueves 12 de Diciembre de 2019 9:34 am

+ -


El profesor Jorge Farías López, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, fue seleccionado en la primera edición del Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz, en Xalapa, Veracruz, con el documental-corto titulado Chipauak ua Yayauik (Blanco y Negro).
El corto fue realizado por Jorge Farías López, en colaboración con estudiantes de Comunicación y de Publicidad y Relaciones Públicas.
El documental narra la historia de Santiago Hernández y Marcelino Albino, quienes conforman un colectivo de Rap en Náhuatl llamado Chipauak ua Yayahuik. 
Los jóvenes, originarios de Hidalgo, llegaron a Colima para trabajar como jornaleros y encontraron en la música una forma de expresión que los llevó a conocer a Coatlahtome, un maestro de la cultura nativa, con quien han sumado esfuerzos para rescatar su lengua materna y luchar por los pueblos indígenas a través de un rap que no habla de violencia, sino de lucha social. 
El documental dura 18 minutos y fue grabado en locaciones de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, la realización fue de Mak Farías.
En la realización del documental participaron, además, el fotógrafo Edwin Rolón Rodríguez, adscrito a la Dirección General de Prensa de esta Casa de Estudios, junto al estudiante Miguel Torres González. 
La edición estuvo a cargo del propio realizador Jorge Farías y el sonido del estudiante Gabriel Torres Meza. 
Colaboraron también el estudiante Josué Velasco Mejía en la postproducción de imagen, así como la docente Laura Sánchez Sevilla, de la Escuela de Mercadotecnia, quien fungió como vínculo con los raperos y colaboró en la realización del guion.
El Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz (FICCPaz) es un evento artístico creado desde la sociedad civil con el fin de generar alternativas que permitan encontrar soluciones a la problemática social que se vive en México. 
De acuerdo con el cineasta Ricardo Braojos García, director del festival, el FICCPaz recibió 1507 películas de 97 diferentes países, siendo España, México, Irán, India y Brasil los de mayor participación. 


Grace LICEA



951 Vistas