Cargando



Se registran en Baja California 20 sismos en dos días



Jueves 12 de Diciembre de 2019 11:25 am

+ -

El SSN informó que en BC han ocurrido 20 sismos en dos días; el de mayor magnitud fue este jueves a las 06:25 h, de 4.8


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que han ocurrido 20 sismos en el estado de Baja California en dos días, el mayor de ellos, uno registrado hoy  a las 06:25 h de magnitud 4.8.
El pasado 10 de diciembre, el SSN reportó una secuencia sísmica con 18 sismos, el mayor de ellos de magnitud 4.3 localizados en las cercanías de San Felipe.
El organismo detalló que ocurrieron otros dos sismos en la misma zona que se suman a esta secuencia sísmica. El de mayor magnitud ocurrió a las 06:25 h, fue
de magnitud 4.8 y se localizó a 87 km al sureste de San Felipe, Baja California.
En un comunicado explicó que la zona oeste del Golfo de California, incluyendo Baja California, se encuentra sobre la placa del Pacífico, la cual se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la placa de Norte América, a unos 50 mm por año.
En esa zona las placas del Pacífico y de Norte América se mueven una con respecto a la otra creando fallas laterales, responsables de la mayor parte de la actividad sísmica en la región.
Señaló que la interacción entre estas placas es la causa de los sismos en la región del Golfo de California actualmente.
Indicó que una de las fallas más importantes en dicho Golfo es la Zona de Fractura Tiburón, la cual tuvo un papel importante durante su evolución y que está activa actualmente.
“La mayoría de los sismos en el Golfo de California se asocian a fallas transformantes, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho; es decir, cada lado de la falla se mueve lateralmente hacia la derecha con respecto al otro. Los sismos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad”, aseveró.

Agencias



1027 Vistas