Cargando



Aplica Sector Salud más de 120 mil dosis de vacuna contra influenza



FOTO AGENCIA

Lunes 16 de Diciembre de 2019 5:28 pm

+ -

Lleva un avance del 65.2 % en relación a la meta de 185 mil, informa la Secretaría de Salud en el Consejo Estatal de Vacunación.


A 7 semanas de haber iniciado la vacunación contra la influenza en el estado, las instituciones del Sector Salud han aplicado 120 mil 788 dosis de esta vacuna en la temporada 2019-2020, lo que representa un avance satisfactorio del 65.2% en relación a la meta, que es aplicar 185 mil 380 vacunas, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Este avance en la vacunación antiinfluenza se dio a conocer en la VI reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación en donde se evaluaron los avances de la campaña contra influenza estacional al 11 de diciembre y se analizaron las coberturas por tipo de vacuna en niños menores de un año a seis años de edad.

En la vacuna contra influenza, la Subdirección de Epidemiología reportó que por institución, el IMSS ha aplicado 58 mil 964 de las 85 mil 495 dosis que tiene como meta, es decir, un avance del 69% y la Secretaría de Salud, lleva 54 mil 935 de las 87 mil 590 que tiene programadas (62.7%).

Asimismo, el Issste suma 6 mil 889 de las 12 mil 295 dosis que tiene como meta a aplicar, lo que significa un avance del 56%.

De la misma manera, se analizaron las coberturas por tipo de vacuna (BCG, pentavalente, rotavirus, neumococo y hepatitis B) en menores de un año y de los esquemas completos en niños menores de 8 años.

Al iniciar esta reunión, en representación de la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Gustavo Gaytán Sandoval, reiteró que la vacuna contra la influenza es la única acción preventiva que salva de la muerte por ese virus, toda vez que tiene una eficacia para reducir el 75% de enfermar y el 100% de morir por esta causa.

Por ello, invitó a promover los beneficios de la vacuna entre los propios trabajadores de salud, familiares y usuarios de servicios, sobre todo para los menores de 5 años y las mujeres embarazadas, luego de señalar que las infecciones respiratorias agudas ocupan las primeras causas de consulta en las unidades médicas y hay resistencia de grupos hacia las vacunas.

En esta reunión, las instituciones del Sector Salud ratificaron el compromiso de incrementar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y realizar el monitoreo, detección y notificación activa de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.

AGENCIAS



762 Vistas