Cargando



Reitera Gobernador compromiso con el campo colimense



FOTO AGENCIA

Lunes 16 de Diciembre de 2019 9:01 pm

+ -

Asiste al Foro para el Crecimiento del Campo Colimense.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró que tiene un gran compromiso con el campo colimense, porque de este sector se alimentan muchas familias en el Estado, por lo que al ser un tema prioritario y un sector estratégico, destacó que hará todo su esfuerzo para seguir apoyando a los productores y campesinos colimenses.

Al presidir el Foro para el Crecimiento del Campo Colimense, el mandatario estatal señaló que se reunieron en este espacio para hacer reflexiones en torno a las diferentes problemáticas, “pero con esfuerzo y trabajo vamos a salir adelante”.

En el módulo empresarial de los terrenos de la Feria de Colima, el titular del Ejecutivo, mencionó que el siguiente año no será fácil, sino que será de restricciones y astringencia financiera, ya que hay una disminución importante de recursos en los últimos 5 años, al ser 100 mil millones de pesos que antes estarían trabajándose en el campo y ahora están en algunos otros programas que no están en el sector primario, lamentó.

Agregó que si algo hemos visto en Colima es gente de trabajo, ya que han salido adelante con las plagas, los vectores en los cultivos, ahorita en estos momentos la problemática en la ganadería, el cual aseguró también lo van a sacar adelante con trabajo, con esmero y con compromiso.

Agradeció al diputado Carlos César Farías, quien tuvo la iniciativa de hacer este primer foro, que espera no sea el último, “hay que continuar con este diálogo, porque aquí nos llamamos la atención entre todos para atender lo que se deba de atender”.

Asimismo, el mandatario estatal, señaló que la presencia del diputado federal, Eraclio Rodríguez Gómez, no solo habla del compromiso con Colima y con el campo, sino de hacer equipo para atender los temas que se han expuesto como la sal, la acuacultura, plagas y la sanidad, los cuales ya forman parte de una agenda que van atender todos en equipo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, Eraclio Rodríguez Gómez, felicitó a todos los hombres y mujeres agricultores por su buen desempeño y esfuerzo, así como por mantener la productividad por arriba de los estándares, ya que crecieron 4.6%.

Rodríguez Gómez, respecto al tema del estatus ganadero, destacó que tiene recuperarse, por lo que se tienen que emprender acciones para recuperar este estatus en Colima.

También, comentó que una de sus propuestas es plantearles a todos los gobiernos de los estados la posibilidad de crear fondos de garantías estatales, que permitan detonar un crédito a favor de los agricultores, ya que resaltó muchos núcleos agrarios tiene proyectos valiosos, pero que por falta de garantías no se pueden financiar.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, agradeció al gobernador del estado por todo el respaldo que brinda a la dependencia a su cargo; además, dijo que están cumpliendo a cabalidad sus instrucciones como el estar cerca de la gente y tratar de resolver la mayoría de los problemas.

En su oportunidad, el diputado Carlos Cesar Farías Ramos, comentó que este foro tiene la finalidad de fortalecer el campo colimense, así como conocer las inquietudes y propuestas de los diferentes actores del campo, por lo cual dijo espera amplia disposición de los presentes para resolver de fondo las problemáticas que la gente del campo reclama.

Por su parte, la secretaria general de Confederación Nacional Campesina, Sofía Valencia Abundis, puntualizó que se debe priorizar al campo, ya que es un sector que ha presentado un crecimiento constante y sólido en la últimas tres administraciones, pero para obtener estabilidad económica, dijo que se necesita detonar el desarrollo en infraestructura y en el campo se debe voltear a ver el enfoque productivo.

Durante el evento, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz, presentó el tema de “Financiamiento al campo”; además, el presidente de la Asociación de Acuicultores del Estado de Colima, Carlos Hernández Solórzano, desarrolló el tema de la “Ley de Aguas Nacionales en la Acuacultura”.

De igual forma, el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, Martel Martínez Jiménez, presentó el tema de “Sanidad agropecuaria” y el productor de sal, Jesús Delgado, el tema de “Producción de sal marina”.

En el evento estuvieron también presentes el senador Joel Padilla Peña y la senadora Griselda Valencia de la Mora, entre otros.

AGENCIAS



821 Vistas