Cargando



Alertan peligro de cohetitos; Alcalde prohíbe venta



Martes 17 de Diciembre de 2019 8:01 am

+ -

No son juguetes, sino artefactos hechos con pólvora, con los cuales se pone en riesgo a los niños, señaló la presidenta de la organización que ayuda a infantes con quemaduras


La presidenta de Fundación Michou y Mau en Colima, Laura Salazar Ochoa, pidió a madres y padres de familia no permitir que sus hijos jueguen con cohetitos.
Afirmó que no son juguetes, sino artefactos hechos con pólvora, con los cuales se pone en riesgo a los niños.
Entrevistada por Diario de Colima, añadió que en esta temporada decembrina es común la venta de cohetitos en las calles, por lo que lamentó que algunos municipios siguen otorgando permisos.
“Están a la alcance de los niños, me ha tocado ver estos puestos rodeados de niños comprando cohetitos, ya no se puede hacer nada, pero el llamado a los papás y mamás para que tengan mucho cuidado con estos fuegos.
“Que tomen en cuenta que están poniendo en riesgo la vida de sus hijos, si no la vida, que pierdan una mano, un ojo, que puedan tener una lesión grave, que va a resultar en consecuencias para toda su vida”, puntualizó. 
De que los mismos papás juegan con sus hijos a quemar cohetitos, lamentó que no tengan la conciencia de la magnitud de lo que se está poniendo en las manos de los niños.
“Uno cree que porque son chiquitos los cohetitos, no pasa nada; la mínima cantidad de pólvora puede provocar daños.
“Hemos atendido niños que compran las famosas brujitas, que son unas bolitas que las avientas al suelo y truenan, que no aparentan mucho, pero las guardan en la bolsa del pantalón o en la misma mano y el calor del cuerpo hace que truenen todas al mismo tiempo”, alertó.
Informó que en lo que va la temporada, la Fundación no ha tenido reportes de lesiones graves por jugar con cohetitos, aunque el criterio para que intervengan es que tiene que ser una quemadura grave y extensa.

Prohíbe Ayuntamiento venta de pirotecnia
El Ayuntamiento de Colima no permitió la instalación de puestos de venta de cohetitos en el municipio; aunque se han detectado tres puestos clandestinos, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Abel Meneses Fernández.
Entrevistado por Diario de Colima, puntualizó que a mediados del año avisaron a los coheteros tradicionales que ya no permitirían la venta, “parece que lo entendieron, porque nada más se acercaron aquí hace una o 2 semanas dos personas.
“Se les dijo que el Alcalde no quiere ser partícipe de un comercio que pueda generar daños a las personas tanto físico y emocionalmente, porque hay gente que se altera mucho”, comentó.
Añadió que además había quejas de vecinos por la instalación de puestos cercanos a sus viviendas.
Mencionó que el 1 de diciembre, unos vendedores de pirotecnia instalados por la Sangre de Cristo estuvieron quemando cohetes de trueno en la madrugada, y los vecinos se quejaron, por lo que el Edil tomó la determinación de no autorizar la venta.
Insistió en que la mayoría de los comerciantes entendieron la disposición de la Comuna, salvo uno que se ha instalado de manera clandestina, el viernes en la noche fue descubierto y lo quitaron, el domingo se puso unos metros al norte y lo volvieron a quitar.
“Le dijimos que no se volviera a poner, que se pusiera en otros municipios que sí dieron permiso”, apuntó.
Abundó que en Cuauhtémoc les aumentaron los permisos, ante la negativa de Colima, pues se quieren poner allá.
De que se siguen viendo niños en las colonias quemando cohetitos, dijo que puede ser que los compren en los puestos de otros municipios o en ventas clandestinas.
“Los que hasta ahora nos han reportado, nosotros lo estamos informando a la Policía Federal Ministerial, porque ellos así nos lo dijeron”.
Exhortó a los ciudadanos a reportar la venta clandestina de estos artefactos, para lo cual necesitan dar el domicilio del lugar.
Lo pueden hacer a los números telefónicos 312136634 y 3123163807 de la Unidad Municipal de Protección Civil o al número 911.

Elena DEL TORO



4440 Vistas